Trump manda a Pompeo al Caribe a buscar los votos para la reelección de Almagro en la OEA

20.01.2020

El secretario de Estado se reunirá con cancilleres caribeños en Jamaica para pedirles que apoyen al uruguayo.

Donald Trump enviará al Caribe a su secretario de Estado, Mike Pompeo, para que busque los votos que necesita el uruguayo Luis Almagro en su pelea por la reelección en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al uruguayo, alineado directamente a Estados Unidos, le surgió una competidora de peso: María Fernanda Espinosa, que fue canciller de Ecuador y presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Espinosa aprovechó la cumbre en México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para avanzar en las negociaciones contra Almagro. Con el impulso de México, la ecuatoriana busca el voto de países pequeños cuyo voto vale tanto como el de una potencia. En ese sentido, los estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) apoyan por el momento a la ecuatoriana.

El presidente de Estados Unidos tomó nota de estos movimientos y envió al jefe de la diplomacia de su gobierno a una gira que incluirá a Colombia, Jamaica y Costa Rica. La importancia que le da Trump a la reelección de Almagro es que el viaje a Costa Rica será el primero de un secretario de Estado estadounidense en una década.

En Jamaica, principal aliado de Washington en esa región, Pompeo participará en una mesa redonda con los cancilleres de Bahamas, Belice, República Dominicana, Haití, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía. Esto confirma que el apoyo de los países caribeños se convirtió en fundamental para la reelección de Almagro.

"Almagro es el líder que necesitamos para que la OEA continúe abordando proactivamente los desafíos centrales que enfrenta la región", dijo la semana pasada Pompeo, quien el viernes habló junto al uruguayo en la sede de la OEA en Washington ante los delegados de los 34 miembros activos del organismo.