“Un amigo abominable” y otras siete novedades renuevan la cartelera

27.09.2019

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. La cartelera cinematográfica termina septiembre con ocho estrenos. Del exterior llegan "Pájaros de verano", "Un amigo abominable", "Historias de miedo para contar en la oscuridad", "Mujer en guerra" y "Nuestros veranos". Las nacionales son; "El panelista", "¿Quién mató a mi hermano?" y "Así habló el cambista".

"UN AMIGO ABOMINABLE" ("Abominable", Estados Unidos/2919, 97 m.)

Yi es una adolescente más en Shanghai, hasta que un día se encuentra a un joven yeti en la azotea de su edificio, y la supuestamente "abominable" criatura, que se ha escapado del laboratorio donde estaba encerrada, está siendo buscada por toda la ciudad y junto con sus amigos se embarcan en una aventura para reunir a la mítica criatura con su familia en el pico más alto del mundo.

La dirigieron Jill Coulton y Todd Wilderman, según guión de William Davies, con música de Rupert Gregson-Williams (UIP, ATP). Animación.


= = = = =

"PAJAROS DE VERANO" (Colombia-Dinamarca-Mexico-Alemania-Suiza-Francia/2019, 125 m.)

Los orígenes del narcotráfico en Colombia vistos desde los ojos de una familia indígena wayuu que se ve involucrada en el negocio en auge de la venta de marihuana a la juventud estadounidense en los años '70.

La dirigieron Cristina Gallego y Ciro Guerra, según un guión de María Camila Arias y James Toclemonde, con fotografía de David Gallego y música de Leonardo Helblum, y actuaciones de Carmiña Martínez José Acosta y Natalia Reyes (Mirada Distribution, +16). Historia/Drama.


= = = = =

"HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD" ("Scary Stories to Tell In The Dark", Estados Unidos/2019, 108 m.)

Un grupo de adolescentes debe resolver el misterio que rodea a una serie de repentinas y macabras muertes que suceden en su pueblo.

La dirección es de André Overdal, con producción de Guillermo del Toro y guión de Dan Hageman, Kevin Hageman, Del Toro, John August, Marcus Dunstan, Patrick Melton, según el relato de Alvin Schwartz, con fotografía de edición de Patrick Larsgaard y música de Marco Beltrami y Anna Drubich, con actuaciones de Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Gabriel Rush. Dean Norris, Gil Bellows, Lorraine Toussaint. (Diamond Films, +13) Terror.


= = = = =

"MUJER EN GUERRA" ("Kona Fer I Istrio"/"Woman at War", Islandia-Francia-Ucrania/2018, 101 m.)

Halla es una mujer independiente que detrás de una rutina tranquila esconde una doble vida como activista ambiental que le declara la guerra a la industria del aluminio y su incesante contaminación, pero justo cuando empieza a planear su atentado más importante es informada que su solicitud para adoptar una nena fue finalmente aceptada y está a un paso de cumplir su sueño de ser mamá.

La dirección es de Benedikt Erlingsson, con guión propio y de Ólafur Egilsson fotografía de Bergsteinn Björgúlfsson; edición de David Alexander Corno, música de Davíð Þór Jónsson y actuaciones de Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, y Juan Camillo Roman Estrada (Maco Cine, +13). Drama.


= = = = =

"NUESTROS VERANOS" ("Les estivants", Francia/Italia/2018, 120 m.)

Anna pasa sus vacaciones de verano en una casa de la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo, junto a su hija, rodeada de su familia, amigos y empleados, e intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película.

La dirección es de Valeria Bruni Tedeschi, con guión propio y de Caroline Deruas-Garrel, Noémie Lvovsky y Agnès de Sacy, fotografía de Jeanne Lapoiriee, edición de Anne Weil, música de Paolo Buonvino y actuaciones de la misma directora, Pierre Arditi, Valeria Golino y Yolande Moreau( CDI, +13). Drama/Comedia.


= = = = =

"EL PANELISTA" (Argentina/2019, 73 m.)

Carlos coordina un grupo de personas con ceguera que se dedican a catar alimentos, y una serie de hechos pone en riesgo su empleo, pero sobre todo aquello que más ama: el vínculo con sus hijos.

La dirigió Juan Manuel Repetto, según un guión propio con fotografía de Pablo Parra, Federico Bracken, Ariel Contini y Bruno Constancio edición de Federico Zambrano (ATP, con leyendas) Documental.


= = = = =

"¿QUIÉN MATÓ A MI HERMANO?"(Argentina/2019, 88 m.)

El 31 de enero de 2009, Luciano Arruga nunca llegó a casa de su hermana Vanesa, y así comienza una búsqueda desesperada que enfrenta las diferentes manipulaciones del poder.

La dirigieron Ana Fraile ("Un fueguito. La historia de César Milstein") y Lucas Scavino, según un guión propio con fotografía de Fraile y Victoria Panero, y edición de Scavino (Cine Tren, +13) Documental.


= = = = =

"ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA" (Uruguay-Argentina-Alemania/2019, 97 m.)

En la década del '70, la economía regional atrajo a muchos oportunistas a Uruguay, momento en el que Humberto Brause comienza una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras y, ciego por su excesiva ambición, se lleva por delante a todo aquel que se cruce en su camino.

La dirección es del uruguayo Federico Veiroj ("Acné", "La vida útil", "Belmonte"), según guión propio y de Martín Mauregui, según la novela de José Enrique Gruber, con fotografía de Arauco Hernández Holz, edición de Fernando Epstein y Fernando Franco, música de Hernán Segret y con actuaciones de Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Luis Machín, Benjamín Vicuña y Germán Da Silva (Buena Vista, Comedia/Drama.