“Un día lluvioso en Nueva York”, de Woody Allen y otras once novedades

08.11.2019

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. El primer jueves de noviembre llegará con trece estrenos. Del exterior llegan "Un día lluvioso en Nueva York", "Doctor Sueño" y "Midsommar". Las películas argentinas son; "Amor de película", "Cartero", "La vida en común", "Los Knacks: Dejame en el pasado", "Mujer medicina", "La forma de las horas", "Un gauchito Gil', "Una banda de chicas", "Piedra, papel o tijera" y "Los prohibidos".

"UN DÍA LLUVIOSO EN NUEVA YORK" ("A Rainy Day in New York", 93 m.)

Cuenta la historia de la pareja de universitarios Gatsby y Ashleigh, cuyos planes para un fin de semana romántico juntos en la ciudad de Nueva York se interrumpen de manera súbita: se separan y tienen una serie de reuniones casuales y aventuras cómicas mientras están solos en el transcurso de un día de llovizna en Nueva York, cuando ella descubre que podría no ser quien creía y al mismo tiempo, él se concluye que, si solo vive una vez, es suficiente si encuentra a la persona adecuada.

La dirección es de Woody Allen ("Manhattan", "Bananas", "Zelig"), según un guión propio con fotografía de Vittorio Storaro, edición de Salida Lepselter, y las actuaciones de Thimotee Chalamet, Elle Fanning y Selena Gomez (Digicine, +13) Drama/Romántica.


= = = = =

"DOCTOR SUEÑO" ("Doctor Sleep", Estados Unidos/2019, 152 m.)

La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de "El resplandor", y sigue a Danny Torrance, traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre Abra Stone, a quien debe rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de «el resplandor».

La dirección es de Mike Flanagan, con guión propio según la novela de Stephen King "El resplandor", la fotografía de Michael Fimognari, edición del mismo director y música de The Newton Brothers, con actuaciones de Ewan McGregor, Jacob Tremblay y Rebecca Ferguson (Warner Bros., +16) Terror.


= = = = =

"MIDSOMMAR" (Estados Unidos-Suecia-Hungria/2019, 148 m.)

Una pareja estadounidense que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia, y lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos les invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.

La dirección es de Ari Aster, según un guión propio, con fotografía de Pawel Pogorzelski, edición de Lucian Johnston y música de The Hexan Cloak, con actuaciones de Florence Pugh y Jack Reynor (BF Distribution, +16) Drama/Misterio/Terror.


= = = = =

"AMOR DE PELÍCULA" (Argentina/2019, 88 m.)

Martín y Vera llevan ya siete años de pareja, desde la filmación del cortometraje en donde se conocieron y se enamoraron y mientras ella logra convertirse en una exitosa actriz de cine y teatro, él todavía no logra despuntar como director de cine, una historia que aborda las segundas oportunidades, las primeras impresiones y la reconstrucción del amor.

La dirección es el debutante en el largometraje de Sebastián Mega Rodríguez, con guión propio y de Sebastian Caulier, y las actuaciones de Nicolás Furtado, Natalie Pérez y Guillermo Pfening (Buena Vista Internacional, ATP, con reservas) Comedia/Romántica.


= = = = =

"CARTERO" (Argentina/2019, 80 m.)

En pleno auge de las privatizaciones Hernán Sosa, humilde estudiante de arquitectura, empieza a trabajar en el Correo, conociendo las calles del microcentro porteño y sus códigos, que deberá romper empeñado en conseguir lo que desea.

Es el primer largometraje de ficción de Emiliano Serra ("Ecce Homo", "La Raulito, golpes bajos", "Operación Cóndor"), según un guión Santiago Hadida, con fotografía de Manuel Re ella, edición del mismo director y música de Gustavo Santaolalla con actuaciones de Tomás Raimondi, Germán de Silva, Iván Masliah, Macarena Suárez, Jorge Sesán, Germán Palacios y Edda Bustamante (Sombracine, ATP) Drama.


= = = = =

"LA VIDA EN COMÚN" (Argentina/2019, 70 m.)

Un grupo de adolescentes y niños de la comunidad Nación Ranquel, un caserío excavado en la provincia de San Luis, en tierras que la provincia restituyó a los integrantes de ese pueblo nativo, imágenes que son acompañadas por un relato en off realizado con la voz de uno de ellos, un relato de iniciación en torno a la caza de un puma que merodea la aldea.

La dirección es de Ezequiel Yanco ("Los días", "Sucesos intervenidos"), según un guión propio con fotografía de Joaquín Neira, edición de Ana Godoy, y la participación de Uriel Alcaraz, Isaias Barroso, Ángel Baigorria, Brian Llambia y Rodrigo Alcaraz. Se estrena en la Sala Leopoldo Lugones (Independiente, +13). Drama.


= = = = =

"LOS KNACKS: DEJAME EN EL PASADO" (Argentina/2019, 112 m.)

Es 1967 cuando Los Knacks son los pioneros del beat garage en la Argentina, graban su primer LP, pero antes de lanzarlo, la dictadura de Onganía prohíbe que los artistas locales canten en inglés, un álbum que queda archivado en la compañía discográfica, y ellos, decepcionados, deciden separarse: sus caminos no vuelven a cruzarse, y la vida los lleva por rumbos muy diversos.

La dirección es de Mariano y Gabriel Nesci, según un guión propio, con fotografía de Sol Lopatin y Diego Poleri, edición de Alberto Ponce y Mariano Nesci, on testimonios de Alejandro Medina (Manal), Willy Quiroga (Vox Dei), Ciro Fogliatta (Los Gatos), Juan Carlos Puebla (Los Gatos Salvajes), Alfredo Rosso (Rock & Pop), Claudio Kleiman (Rolling Stone), entre otros (Primer Plano Film Group, ATP) Documental.


= = = = =

"MUJER MEDICINA" (Argentina/2019, 71 m.)

Fedra Abrahan tiene 40 años y hace siete que viaja a Perú para conectarse y aprender acerca de la sabiduría ancestral de los curanderos de los pueblos de la región, un proceso duro, pero ella está dispuesta a convertirse en "mujer medicina".

La dirección es de Daiana Rosenfeld ("El polonio", "Los ojos de América", con Anibal Garisto, y "La salvadora"), según una idea propia, responsable de la edición igual que la dirección de fotografía compartida con Tobías Tosco (Independiente, ATP, con leyendas) Documental.


= = = = =

"LA FORMA DE LAS HORAS" (Argentina/2019, 75 m.)

Es la crónica de un derrumbe amoroso que transcurre en veinticuatro horas que contienen infinitas dimensiones del tiempo, como en un juego de cajas chinas.

La dirección es de Paula de Luque («Juan y Eva») según un guión propio, fotografía de Hugo Colace, edición de César Custodio y música de Leo Sujatovich, con actuaciones de Julieta Díaz, Jean-Pierre Noher y Paula Robles. Se exhibirá los días sábados en el Malba (Independiente +13) Drama.


= = = = =

"UN GAUCHITO GIL" (Argentina/2019, 72 m.)

Héctor, un peón de campo, despierta en un territorio místico después de un accidente en el cual perdió a un niño y para encontrarlo, atravesará un pantano donde encuentra diferentes entidades que lo confunden con el héroe popular Antonio «Gauchito Gil», a quien debe terminar encarnando para lograr su objetivo.

La dirección es del correntino Joaquin Pedretti, según un guión propio y de Milton Roses, con fotografía de Guillermo Rovira edición de Ezequiel Yoffe, música de Guazuncho y actuaciones de Celso Franco, Cristian Salguero y Jorge Román (Primer Plano Film Group, +13, con reservas) Drama.


= = = = =

"UNA BANDA DE CHICAS" (Argentina/2019, m.)

"Cambié la música por la cámara", dice Marilina Giménez cuando empieza a contar lo que fue su banda Yilet, un trío electro pop que formó en 2009, y desde ese registro autobiográfico, reconstruye su historia y se pregunta por el rol de la mujer en la música local.

La dirección es de Marilina Giménez según un guión propio Y Lucía Cavallotti, con fotografía de Pablo Vieitez, edición de Julia Straface y la participación de Las Taradas, Cumbia Queers, Liers, Miss Bolivia, Sasha Sathya, She Devils, Yilet y otras (Independiente, ATP, con reservas, con leyendas) Documental.


= = = = =

"PIEDRA, PAPEL O TIJERA" (Argentina/2019, 84 m.)

Jesús y María José son hermanos. Ambos viven juntos en la casa que perteneció a su padre, recién fallecido, pero su rutina es interrumpida por la llegada desde España de Magdalena, su medio hermana por parte del padre y luego de varios años sin verse ella viene en busca de la parte que le corresponde legalmente por la propiedad del reciente difunto, pero ellos no quieren vender la casa.

La dirección es de Macarena García lenzi y Martin blousson con guión de la primera y la colaboración del segundo, la fotografía es de Nicolás Colledani, la edición de Blousson y la música de Emilio Haro y Gabriel Barredo, con Valeria Giorccelli, Agustina Cerviño y Pablo Sigal (Independiente, +16). Drama.


= = = = =

"LOS PROHIBIDOS" (Argentina/2018, 65 m.)

Es la historia de tres mujeres que trabajan en la Biblioteca del Congreso de la Nación en donde existe un área de Colecciones Especiales, donde se guardan los libros prohibidos durante los gobiernos inconstitucionales, what's turkeyera exhibida al público pero en 2016 se suspende, y las tres mujeres intentarán reeditar la muestra en el Palacio Legislativo.

La dirección es de Andrea Schellemberg ("Santa Lucía", "Palabras pendientes", "D-Humanos") según un guión propio, con fotografía de Diego Gachassin, edición de Fernando Vega, y la participación de Silvana Castro, María Julia Rillo y Diana Campi, y se proyectará los viernes de noviembre en el Malba (Independiente, ATP) Documental.