Un gran fuego destruye Apollo Masters, con una de dos únicas prensas de “lacquer” que existen en el mundo

12.02.2020

Este incendio va a paralizar la fabricación de discos de vinilo a nivel global

Imagen del fuego que ha devorado Apollo Masters

Apollo Masters, una de las dos únicas fábricas del mundo que producen los discos de laca o "lacquer master", fue destruida el pasado fin de semana por un grave incendio, dejando al sector en una grave situación que podría derivar en colapso. En un comunicado, la empresa ubicada en California celebra que sus empleados estén a salvo, pero informa de que el fuego ha sido "devastador" y ha dejado las instalaciones "completamente destruidas". Asimismo, reconoce que el futuro de la compañía "es incierto".

La mayoría de empresas de fabricación de discos de vinilo cerraron sus puertas tras el abandono del formato con el cambio de siglo, y ahora, con el renacer de este viejo hábito de escucha, el sector no da abasto para satisfacer la demanda. Por eso, este incendio supone un grave golpe a la industria. Fábricas de vinilos como Duplication describe la destrucción de Apollo Masters como "un desastre para la industria de impresión de vinilos", y el portavoz del sello discográfico Third Man Records asegura que "va a afectar directamente a todas las fábricas de vinilos, sellos y artistas a nivel global".

Sólo hay otra empresa de fabricación de discos de laca, llamada MDC. Está ubicada en Japón y ya estaba al límite de producción antes de este incendio, así que se espera que la producción de "lacquer" se quede estancada durante varios meses.

Los discos de laca son las prensas originales de aluminio que contienen la música original de los master, y que sirve de base para dar forma a las copias en vinilo.