Un socio de Clarín negocia comprarle el diario La Capital a Daniel Vila

23.11.2018

Nahuel Caputto, socio del multimedios en una moderna imprenta, negocia la compra del histórico diario rosarino.

Hace semanas que un grupo de empresarios de Rosario venían negociando con el grupo Vila-Manzano la compra del diario La Capital cuyo multimedio incluye la AM 830 y La Red Rosario, pero las negociaciones se empantanaron y apareció como opción Nahuel Caputto, socio del grupo Clarín en la región.

El grupo de interesados locales se compone del empresario de la salud, Roberto Villavicencio quien era mencionado como posible presidente del nuevo directorio del diario; Gustavo Scaglione, titular de Televisión Litoral (Canal 3, radio LT2 y el portal Rosario3.com) y Federico Pucciarello un inversionista en la industria del biodiesel, según publicó Punto Biz.

Salvo Scaglione, quien desde el 2015 preside el multimedio fundado por Alberto Gollán, el resto de los empresarios son ajenos a los medios de comunicación. En Argentina sobran ejemplos de las pésimas gestiones de empresarios de otros rubros que se hicieron cargo de medios pero nunca terminaron de comprender las particularidades del mercado.

Si bien, desde el Grupo América mantuvieron las conversaciones en secreto, en Rosario la atención estaba puesta en la reunión del pasado miércoles 14 en Buenos Aires entre todas las partes para comenzar a elaborar una propuesta financiera.

Las negociaciones se extendieron durante toda la semana pero no pudieron llegar a buen puerto. De los 30 millones de dólares que reclamaba el Grupo América los empresarios rosarinos estaban dispuestos a cubrir un porcentaje muy menor y el resto con pagos a futuro.

Nahuel Caputto es un poderoso empresario de Santa Fe, socio de Clarín en la moderna imprenta de Sauce Viejo, dueño de El Litoral y presidente de la asociación de diarios del interior.

Desde el holding que comanda Vila y Manzano, con sobrada experiencia en estas pulseadas, no les convenció la propuesta de los compradores y prefirieron desviar las negociaciones a vía muerta.

Quien es Caputto

Sin embargo, quien quedó mejor posicionado para la adquisición de los medios que nuclea La Capital es el santafesino Nahuel Caputto, un joven empresario y descendiente de una de las dos familias tradicionales dueñas del diario El Litoral de la capital provincial. La otra son los Vittori pero vienen perdiendo hegemonía ante el crecimiento de Nahuel.

Caputto, quien en un principio participó de la oferta junto a los empresarios rosarinos pero luego se abrió, tiene importantes vínculos con el Grupo Clarín. De hecho, en la ciudad de Santa Fe están convencidos que el titular de El Litoral fue clave para que Clarín pudiese instalar en el parque industrial de Sauce Viejo, Artes Gráficas del Litoral S.A., una moderna planta de impresión.

A partir de allí, Nahuel Caputto se convirtió en el empresario de medios más importante de Santa Fe capital y zonas de influencia y preside la asociación de diarios del interior (Adira), socio en el plano institucional de Adepa.

El ascenso de Caputto coincide con un marcado retroceso de los medios de Vila Y Manzano. De hecho, el último año el Diario Uno que se publicaba en la capital provincial cerró su edición impresa.

Ahora, Caputto reflotó las negociaciones con Vila y Manzano para adquirir el diario La Capital. De concretarse la operación se convertirá en el empresario más poderoso de los medios de la provincia.

En cuanto a la situación laboral de los trabajadores del "Decano de la Prensa Argentina" hace meses que vienen cobrando en cuotas y las ofertas por retiros voluntarios se hicieron más seductoras.

Entre el diario, las radios y la imprenta, la firma cuenta con un poco más de 650 trabajadores. Según afirmaron fuentes al tanto de la negociación, el nuevo dueño estaría solicitando el achicamiento de un centenar de puestos de trabajo, antes de hacerse cargo del grupo.