“Uniendo fisuras”: Signos y la consagración continental de Soda Stereo

28.08.2019

Publicaron el libro de Diego Giordano. En noviembre de 1986 la aparición de Signos partió en dos la carrera de Soda Stereo y el autor así lo refleja.

En noviembre de 1986 la aparición de Signos partió en dos la carrera de Soda Stereo. Con un sonido que reseteó su obra anterior y sus ambiciones artísticas futuras, el tercer álbum de Soda -integrado por ocho canciones clásicas desde el momento de su aparición- convirtió al grupo en un gigante de dimensiones hasta entonces desconocidas para el rock latinoamericano.

Uniendo fisuras entrega una impactante fotografía de época en la que se entrecruzan la euforia democrática, la amenaza latente de un nuevo golpe militar, la frustración económica, la reconfiguración del negocio musical y el traumático recambio generacional que se dio en el rock argentino tras el fin de la dictadura.

En el ojo de la tormenta, un artista -Gustavo Cerati, claro- que comienza a construirse como uno de los compositores y arquitectos sonoros más sobresalientes de la canción popular de esta región del mundo.

Diego Giordano (Rosario, 1974) integró los grupos de rock Tierra de Nadie, Mortadela Rancia, Coki & The Killer Burritos y Lanzallamas. Entre 1999 y 2008 tuvo a su cargo el área musical del diario El Ciudadano de Rosario. Condujo programas radiales y fundó y editó la revista RIEL (Revista de Investigaciones y Estudios Literarios). Colaboró en los medios gráficos Erre de Rock!, Transatlántico, Cruz del Sur, Atypica, 32 Pies, Zona de Obras (España) y La Capital. Es el autor del libro Inédito (Yo soy Gilda, 2013), una investigación sobre el rock subterráneo en Rosario en los años 80. Desde 2006, coordina las ediciones discográficas de la Editorial Municipal de Rosario. Mantiene el blog laconspiraciondelruido.wordpress.com.

Vademécum es el proyecto editorial de los sellos Perro Andaluz de Montevideo y La Edad de Oro de Buenos Aires. En esta modalidad -además del título que aquí se anuncia-se han publicado: Razones locas (El paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya) de Guilherme de Alencar Pinto, No bombardeen Barrio Norte (Yendo de la cama al living y el triunfal ingreso de Charly García en los años 80) de Martín Zariello, Tigres en la lluvia (La aventura de Invisible en El jardín de los presentes) de Martín Graziano y Luisito (30 entrevistas al universo spinetteano), de Jorge Kasparian.