Vaca Muerta alcanza los niveles de competitividad de Texas

04.08.2021

Aún con precios del barril por debajo de los valores internacionales, la rentabilidad del sector se mantiene. El caso Vista.

"Vaca Muerta es competitiva, no es carísima ni inviable, más bien todo lo contrario" afirma un referente de la industria. Así responde casi una década más tarde a las profecías no cumplidas de los sectores más tradicionales de la industria ante el descubrimiento de la reserva de shale en la Cuenca Nuequina

El testimonio tiene su correlato en la evidencia. Vista Oil, por ejemplo, reportó ganancias récord para su corta historia. Alcanzó una producción total de 39,9 barriles petróleo por día durante el segundo trimestre del año, con un incremento del 67 por ciento respecto del mismo período del año anterior. El flujo de caja positivo registró 35 millones de dólares y bajó el costo de producción a 7,3 dólares por barril, 15 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado y en la franja donde se ubica el mítico yacimiento de Eagle Ford de Texas.

El costo de producción del barrill de Shale en Eagle Ford ronda los 3 dólares. En Vaca Muerta el combinado de shale y tradicional los 7,5 dólares, lo que arroja para el no convencional valores similares al de su gemelo texano.

Según la consultora especializada GyG, Vaca Muerta se transita una dinámica de "aumento fuerte y constante de la producción en la cuenca de Neuquen basado íntegramente en shale". La producción de crudo, condensado y gasolina aumentó un 8,7 por ciento en abril y un 12,6 por ciento interanual en mayo.

Con los resultados del segundo trimestre la compañía fundada por Miguel Galuccio anunció un incremento de la inversión en 310 millones de dólares para el período 2021. Así la empresa que nació en 2018, logra tres años después convertirse en el segundo operador de shale a nivel nacional.

Pero Vista es un ejemplo de un fenómeno más amplio. Según la consultora especializada GyG, Vaca Muerta se transita una dinámica de "aumento fuerte y constante de la producción en la cuenca de Neuquen basado íntegramente en shale". La producción de crudo, condensado y gasolina aumentó un 8,7 por ciento en abril de 2021 y un 12,6 por ciento interanual en mayo de 2021.

Se trata de un proceso en el que la injerencia del Estado no parece perturbar el desarrollo del sector. En Argentina el barril se paga hoy veinte dólares menos que su cotización internacional. El brent, precio de referencia, se ubica apenas por encima de los 75 dólares cuando en Argentina se comercializa a 55.

Por tratarse de un commodity, el precio local del barril de petróleo crudo queda atado a los vaivenes del precio internacional. Es por eso que el precio sostén que por decreto marcó el gobierno nacional para el desacople tiene por objetivo proteger la rentabilidad de las empresas y los ingresos de los estados provinciales cuando se produce una reducción significativa de los valores, como ocurrió en 2020, y a la inversa, evita aumentos significativos en el surtidor cuando la cotización internacional arranca la escalada.

"Aun cotizando por debajo del precio internacional, sigue siendo rentable" explico un ejecutivo petrolero. "Porque con Vaca Muerta abastecemos la demanda local y generamos saldos exportables que cubren ese margen de rentabilidad perdido", agregó.

En efecto, está previsto que durante agosto partan tres barcos cargados de "medanito", nombre que lleva el tipo de petróleo que se extrae de Vaca Muerta.