“Vamos a hacerlo como una Copa del Mundo”: se aprobó el novedoso formato del Mundial de Clubes con cambios rutilantes

15.03.2023

El órgano que regula el deporte confirmó que la edición 2023 será la última vez que se dispute con la reglamentación actual y en 2025 se estrenará el nuevo torneo

La FIFA oficializó los cambios del Mundial de Clubes (Foto: Reuters)
La FIFA oficializó los cambios del Mundial de Clubes (Foto: Reuters)

El futuro del fútbol está transitando momentos de importantes cambios luego del Congreso 74° de la FIFA en Kigali, Ruanda. Uno de los tópicos que se trató en la reunión fue el nuevo formato del Mundial de Clubes para volver a hacer atractivo a uno de los trofeos más codiciados por los equipos de todo el planeta. Con el presidente Gianni Infantino a la cabeza, el órgano que regula el deporte publicó un comunicado detallando las modificaciones del certamen desde el 2024 en adelante.

Primero que nada, hay que aclarar que el evento como se lo conoce actualmente se suspenderá tras la edición de 2023 para dar paso a la nueva versión. La competición contará con los campeones de las principales competiciones de clubes de todas las confederaciones y concluirá con una final que se disputará en una sede neutral, entre el ganador de la Champions League y el de los playoffs intercontinentales.

El flamante Mundial de Clubes tendrá entonces 32 equipos y se disputará cada cuatro años a partir de junio de 2025. Para las confederaciones que tendrán más de cuatro plazas la clasificación se tomará como base los campeones de las cuatro ediciones anteriores de la competición de clubes más importante del continente y se sumarán equipos adicionales que se determinarán mediante una clasificación basada en el mismo periodo de tiempo.

Para las confederaciones con exactamente cuatro cupos, el acceso será para los ganadores del máximo certamen del continente. Los que tengan sólo un boleto, se le otorgará al club mejor clasificado entre los campeones de la máxima competición de la confederación en el periodo de cuatro años. Cabe destacar que el país anfitrión también aportará un equipo y no se dio detalles de cómo se seleccionará.

Por otro lado, la FIFA se anticipó y agregó una serie de excepciones como que en caso de que un club gane dos o más ediciones de la máxima competición de clubes de la confederación durante el periodo 2021-2024, se utilizará una clasificación de clubes calculada en función de criterios deportivos para decidir al otro clasificado. Además, se aplicará un límite de dos clubes por país a la lista de acceso, con una excepción en caso de que cuadros del mismo país ganen la máxima competición de clubes de la confederación durante dicho periodo.

"El nuevo Mundial de Clubes masculino se realizará en 2025 y contará con 32 equipos. Vamos a hacerlo como una Copa del Mundo", informó Infantino durante una conferencia de prensa. Vale recordar que este flamante sistema iba a empezar a implementarse en 2021. Incluso la primera edición ya tenía sede y cantidad de equipos confirmados: sería en China con 24 equipos. Pero la pandemia del coronavirus postergó los planes.