Vicentín logró prorrogar la oferta a los acreedores hasta marzo

09.12.2021

El juez de Reconquista que entiende en la causa le dio al directorio de la empresa hasta fines de marzo para presentar un plan de reestructuración. Las condiciones.

Al borde del vencimiento del plazo para que los directivos de la agroexportadora presenten una nueva propuesta a los acreedores del concurso, el juez Fabián Lorenzini fijó para el 31 de marzo el nuevo límite para que los responsables de la empresa detallen un plan de reestructuración y cumplimiento de la deuda.

El magistrado viene de rechazar la primera oferta que hicieron los directivos del holding que dolarizaba las acreencias pero con una quita del 70 por ciento sobre el total de deuda y plazos excesivos para su cumplimiento.

En consecuencia, Lorenzini definió el tope del proceso concursal al 31 de marzo de 2022 mientras que los directivos tienen hasta el 28 febrero para presentar el expediente y exposición del plan, previo a una ronda de consulta de los acreedores consolidados que el magistrado dividió en diez grupos que durante todo el mes participarán de las audiencias de seguimiento.

Es que en la resolución, el magistrado señaló varias críticas a los administradores de Vicentín por "la falta de planificación adecuada y la necesidad de mejorar la comunicación con los acreedores, de una manera contundente" y les solicita "situarse a la altura del desafío en el cual todos estamos empeñados".

Si bien, destaca que durante este período se mantuvieron los puestos de trabajo en las distintas empresas que conforman el grupo, aclara que "no se acreditó la reorganización empresaria ni se cumplió con la presentación del plan de crisis que se había solicitado", y se hace eco de las denuncias de los trabajadores sobre la falta de inversiones y mantenimiento necesarias para la continuidad de las plantas.

A su vez, reitera la necesidad de "mejorar el caudal y la calidad de información estratégica que la concursada brinda a los acreedores para que aquellos puedan elegir, con libertad y trato digno, el camino que estimen más conveniente para sus intereses y necesidades", y considera insuficiente la información que se sube diariamente en la página web del concurso.

En definitiva, Lorenzini obligó a los directivos a entregar una propuesta que deberá contener las consecuencias que traería aparejada para el empleo, los flujos financieros estimados y la financiación prevista como parte del plan de reestructuración el plan de reestructuración ofrece una perspectiva razonable de evitar la insolvencia.