Vicentin: se conoció una grave denuncia contra el juez Fabián Lorenzini

05.06.2023

Una de las empresas que participa en el concurso preventivo de Vicentin denunció que el juez en lo Civil que tiene a su cargo ese proceso, intenta interferir a favor de ex directivos de la compañía.

A pocos días de la audiencia convocada para el 14 de junio en donde se definirán medidas de prueba para la causa Vicentin que ya lleva en trámite tres años y medio, se conoció una grave denuncia contra el juez interviniente Fabián Lorenzini.

Una de las empresas que participa en el concurso preventivo de Vicentin denunció que el juez en lo Civil que tiene a su cargo ese proceso, intenta interferir a favor de ex directivos de la compañía.

La denuncia que fue revelada por el Diario La Capital, tiene como protagonista a la empresa Commodities S.A quien, según una presentación judicial, acusa a Lorenzini de pretender levantar las medidas cautelares que pesan sobre la cerealera.

Qué dice la denuncia contra Lorenzini

Según la denuncia, Lorenzini se comunicó durante la semana con la Oficina de Gestión Judicial de Rosario y pidió reunirse con los tres magistrados penales y el fiscal que intervienen en el proceso contra cinco ex directivos del gigante agroexportador por delitos graves.

La denuncia refleja que Lorenzini adelantó que la semana próxima viajará a Rosario para reunirse con esos magistrados y el fiscal, con el propósito de hablar con ellos sobre medidas cautelares que en su momento dictaron y están vigentes contra los ex directivos de Vicentin.

La denuncia sostiene que hubo comunicaciones telefónicas desde el juzgado de Lorenzini buscando contactarse con los magistrados rosarinos Román Lanzón, Hernán Postma y Nicolás Foppiani, y con el despacho del fiscal Miguel Moreno El objetivo de esos llamados fue precisamente tramitar esos encuentros.

El abogado Gustavo Feldman, integrante del estudio jurídico que patrocina la denuncia, dijo a La Capital que a su juicio la intromisión constituye una muestra de parcialidad y mal desempeño de funciones por parte del magistrado.

Para quienes representan legalmente a Commodities SA, no hay duda de que el magistrado de Reconquista intenta interceder a favor de los directivos de Vicentin imputados por los delitos de estafas y asociación ilícita en Rosario.

De acuerdo a lo que se afirma en la denuncia de esta última empresa, patrocinada por el abogado Guillermo Casanova, las personas que llamaron a la Oficina de Gestión Judicial de Rosario y al despacho de Moreno invocando a Lorenzini dijeron que el magistrado de Reconquista estará en Rosario el miércoles 7 de junio y que pretende reunirse con ellos, a las 14.

En la presentación de Commodities SA ante la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral se afirma que se trataría de una conducta inadmisible, más allá de que no hay constancias de que los jueces y el fiscal rosarinos hayan accedido al encuentro.

Además de denunciar este "hecho nuevo" contra Lorenzini, el escrito plantea que el juez de Reconquista debe ser inmediatamente apartado del concurso preventivo de Vicentin, algo que pidió expresamente a los integrantes de la Cámara a la que dirigió la presentación.

Uno de los temas que se tratará en la audiencia del 14 de junio es que Vicentin ofrece pagar una parte con las acciones que le quedan en Renova. Pero para eso tiene que levantar la cautelar. Justamente lo que, según la denuncia de Commodities SA, buscaría Lorenzini al hacer lobby en la Justicia Penal de Rosario.

Info: ámbito

¿Te habrás preguntado alguna vez a dónde miran los chicos y chicas cuando practican deporte, y más concretamente cuando juegan al fútbol? Todos (o casi todos) miran al balón. Están inmersos en el juego de tal manera que sacarlos de esa situación resulta a veces complicado.