Viterra y Bunge inician negociaciones para crear un gigante agroindustrial

29.05.2023

La fusión tiene mucho sentido: se combina el procesamiento de granos más grande del mundo con un importante comerciante.

Las empresas Viterra, del grupo Glencore y Bunge negocian una posible fusión que prevé un acuerdo en el que los accionistas de esta segunda corporación poseerían la mayoría del nuevo gigante agroindustrial, el cual tendría una valoración de activos estimada en US$ 25.000 millones, según fuentes citadas por la agencia Bloomberg.

Glencore ha coqueteado con la idea de un acuerdo con Bunge de forma intermitente durante años, recordaron las fuentes." Creo que el equipo de administración actual estaría más abierto a una fusión con Glencore", dijo Seth Goldstein, estratega de Morningstar Inc.

Tras años de recesión agrícola, Bunge y sus rivales Archer-Daniels-Midland, Cargill y Louis Dreyfus volvieron a tener grandes ganancias cuando la invasión rusa de Ucrania desbarató los mercados mundiales de commodities y aumentó los precios de los granos.

La recuperación de la industria ha abierto opciones para Bunge, que ha estado recortando costos, reduciendo el negocio y vendiendo activos de bajo rendimiento desde que el CEO Greg Heckman asumió el cargo en 2019.

"Como les dijimos a los accionistas, todo está sobre la mesa", dijo Heckman en una entrevista a principios de este año.

"Continuaremos consolidando la industria donde tenga sentido a nivel mundial para completar cualquier debilidad que tengamos y continuar construyendo sobre nuestras fortalezas", completó.

A principios de mes, la compañía "indicó que su cartera de fusiones y adquisiciones es la más grande que jamás haya tenido", dijo en un informe Andrew Strelzik, analista de BMO.

Bunge es el procesador de semillas oleaginosas más grande del mundo.

Glencore adquirió Viterra por US$ 4.500 millones en 2012, que le dio activos de granos en Canadá y Australia.

"La fusión tiene mucho sentido: combinas el procesamiento de granos más grande del mundo con un importante comerciante", dijo Jonathan Kingsman, un exoperador de commodities.