¿Por qué nos salen las canas?

22.08.2018

Damos respuesta a la eterna pregunta y descubrimos los diferentes tipos de canicie.

Es inevitable. Hombres y mujeres tendrán que pasar por ese momento frente al espejo (más o menos traumático) en el que descubrirán su primer cabello blanco, la primera cana. Como explican los expertos de Medical Hair, el mecanismo de pigmentación del pelo se empieza a deteriorar entre los 30 y 40 años y la falta de melanina provoca que los folículos pilosos se vuelven canosos.

¿A qué se debe la aparición de canas?

La aparición de canas se debe a la falta de melanina, que es el pigmento que da color al cabello. Y es que las células encargadas de generar melanina, los melanocitos, pierden su función con el paso del tiempo y acaban por desaparecer. De esta forma se produce una ausencia de pigmentos en el cabello que da lugar al color blanco, explican desde la clínica especializada en salud capilar, Medical Hair. La cantidad de melanina que se acumula en el pelo determina su color, siendo más oscuro cuanta más melanina presenta.

El mecanismo de pigmentación del pelo se empieza a deteriorar entre los 30 y 40 años reflejándose en la aparición de canas. Se trata de uno de los síntomas más comunes de envejecimiento y es consecuencia de un proceso biológico en el que participan genes, proteínas y enzimas. Por ello, el cabello sigue creciendo, pero sin pigmento, es decir, sin color.

Los diferentes tipos de canicie

La aparición de canas no siempre es igual y tampoco sigue un patrón. Enumeramos los diferentes tipos de canicie:

  • Fisiológica: Se relaciona con el proceso de envejecimiento. Las canas aparecen primero en la sien y luego se extienden al resto de la cabeza.
  • Precoz: Suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia.
  • Poliosis: Se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.
  • Anular: Las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco. Es de herencia dominante y de carácter familiar.

"La aparición de canas puede deberse a factores genéticos o hereditarios, a un estado de estrés continuado, a una mala alimentación deficitaria en determinados nutrientes o, también, puede producirse por ciertas enfermedades como el hipotiroidismo o la anemia", señala el doctor Horacio Foglia.

¿Podemos hacer algo para evitar que salgan canas?

Lo cierto es que no se puede hacer nada para evitar la aparición de canas. Al igual que no ocurre nada si se arranca una cana puesto que no implica la aparición de más.

Una vez que el pelo se ha cubierto de canas, se recomienda seguir unos cuidados especiales con el cabello blanco porque presenta mayor tendencia a absorber partículas contaminantes que causan un color amarillento. Para mantener unas canas plateadas, nada mejor que utilizar un champú específico para cabellos con canas (numerosas marcas los comercializan) para evitar el amarilleo de las canas.

Una de las soluciones más respetuosas con el cabello es lucir tu pelo canoso al natural con orgullo, porque además, está de moda.