Afectada por la gran importación de amortiguadores, ZF despidió a 43 trabajadores

05.02.2026

La alemana ZF argumenta que no puede competir con la "cancha inclinada". En 2025, se quintuplicó la importación de amortiguadores respecto de 2024

La ciudad de San Francisco, Córdoba, tiene unos 70.000 habitantes. Hace pocos días, la empresa Karikal de revestimientos anunció que pedía el Procedimiento Preventivo de Crisis porque no podía ni pagar las vacaciones y aclaró que el escenario era insostenible por las importaciones. La historia se repite, en la misma ciudad, ZF Argentina desvinculó a 43 trabajadores porque no puede competir con las importaciones de amortiguadores. En una semana, dos empresas se declaran en crisis en San Francisco.

Esta empresa de amortiguadores fue creada por la familia Delfabro hace varias décadas, en 1997 fue adquirida por el gigante Sachs. En 2003, pasó a manos de ZF Friedrichshafen, un fabricante alemán de cajas de cambio con sede en Alemania. La empresa tiene 7 plantas en Sudamérica, pero la planta cordobesa es la única que fabrica amortiguadores.

El jueves a la noche 41 trabajadores y 2 trabajadoras que tenían contratos y, tenían menos de un año en la empresa, fueron desvinculados. La situación preocupa al resto de los trabajadores.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional San Francisco, advirtió que la apertura indiscriminada de las importaciones estaba afectando a las empresas del sector.

Andrés Fava, director general de ZF Argentina, dialogó con La Voz en vivo y señaló: "Si a nosotros nos replican las mismas condiciones con las que trabaja China, Puedo tener un producto igual o más barato"

"No les tememos a los desafíos, pero a veces llegan momentos en los que entendes que no importa lo que hagas, nada es suficiente cuando la situación no es razonable, cuando se juega en una cancha inclinada. Aportamos una visión estéril, despolitizada, cruda, estéril que muestre una realidad y que reconozca que durante mucho tiempo la economía estuvo cerrada y no se podían importar insumos y ni comprar máquinas y muchas empresas se fundieron. Las que no se fundieron cazaron en el zoológico. Y hoy nos vamos al otro extremo. Está bien tener una economía abierta, pero si no se hace con cierta razonabilidad a la larga es contraproducente porque termina dañando", señaló Fava.

Ante este panorama señaló las necesidades suyas y de la industria "necesitamos reglas claras, sensibilidad frente a la situación. Nadie quiere volver al pasado, pero nadie quiere morirse en un futuro donde no se toman decisiones lo suficientemente razonables o equilibradas".

Si bien celebró lo que se hace en el marco tributario y el debate de la reforma laboral, el director general de ZF Argentina se preguntó "mientras tanto que hacemos, se está desangrando la industria y es ahí donde yo digo, hay que ser razonable y ver cómo generamos condiciones razonables. En 2024 se importaron para el mercado doméstico de reposición del orden de los 400.000 amortiguadores, en 2025 la importación fue de 2.100.000 amortiguadores, se ve un abrupto aumento. De esas importaciones hay productos muy buenos a precios razonables y mucha porquería. La mayoría viene de China y otros de Brasil".

La situación es muy compleja porque afecta a la empresa y a los trabajadores que se quedan sin trabajo. "Entre el 45% y 50% se exporta de cada 100 camiones que se producen en América del Sur 60 llevan amortiguadores. El otro 45% o 50% es para el mercado local y a su vez si lo miramos desde el canal un 50% es para las montadoras y el resto para el mercado de reposición. Lo que está afectado es el mercado de reposición por el ingreso de productos chinos. Prevemos un fuerte impacto, porque lo que llega es más barato si a mí me dan las mismas condiciones yo puedo tener un producto más barato", señaló el director general de ZF Argentina.

Andrés Fava explicó que se ajustó la empresa en lo que se pudo, pero no alcanza. En la planta de San Francisco tienen una nómina de 420 personas. "Uno va tomando medidas estratégicas para mitigar esperando respuestas del mercado, pero esto nos afectará".

Mientras tanto 43 trabajadores ya fueron despedidos de la empresa de alemana ZF en Córdoba.

Info: Graciela Moreno

El proyecto se desarrolla en un inmueble que era financiado con fondos nacionales y se hizo un replanteo para albergar a personas en situación de violencia de género. Originalmente, fue pensado como un centro de desarrollo infantil. La propuesta contempla modificaciones y mejoras del espacio original.