“Aranguren le dio negocios multimillonarios a Shell”, denunció el diputado Rodolfo Tailhade
Por esta razón denunciada, el funcionario de Gobierno se presentó a indagatoria.

Luego de haber denunciado al exministro de Energía y ex Ceo de Shell, Juan José Aranguren, por "negociaciones incompatibles con la función pública", y frente a la declaración indagatoria que dio al juez Luis Rodríguez, el diputado nacional por el FPV-PJ, Rodolfo Tailhade, dijo que Laura Alonso "no hizo absolutamente nada" cuando le informaron que el Ministro de Energía le iba a dar una serie de negocios multimillonarios a la empresa de la cual había sido presidente hasta hace 6 meses.
"La novedad es que fueron convocados a prestar indagatoria tanto Aranguren y Alonso por encubridora. Previamente a hacer la denuncia, nos presentamos ante la Oficina Anticorrupción a avisarle a ella que iba a ocurrir lo que finalmente sucedió. Esto es que el ministro de Energía daría negocios multimillonarios a la empresa de la que había sido presidente y de la que era accionista aún", aseguró.
Luego, en modo irónico y tajante cargó contra la funcionaria por la falta de gestión ante esta situación. "No sé qué habrá hecho ella con el papel que presentamos, pero básicamente no hizo nada al respecto para impedir que se concreten esas operaciones, así que pudo hacerlas el funcionario sin ningún tipo de problema ni impedimentos", recalcó.
"Lo que Aranguren hizo, fue darles negocios multimillonarios a Shell innecesariamente, sobre todo por estos hechos: uno es el tarifazo de gas, lo que permitió que la empresa incrementara los beneficios de los pozos que tiene en materia de gas. Pero, fundamentalmente, lo que hizo fue hacerle ganar ocho licitaciones del Gas Natural Licuado", agregó.
Sin embargo, para Tailhade este no fue el negocio más llamativo y significativo que el ministro facilitó. "El más grave de los hechos es el de dejar de comprarle gas a Bolivia, por lo menos una parte, para empezar a comprarle gas a una empresa británica que nos vendía el gas desde una refinería en Chile, con lo cual comenzamos a comprar más caro a una subsidiaria de Shell", detalló.