Autoservicios chinos, la jugada inesperada para comprar parte de Carrefour en Argentina
La Cámara de supermercados chinos sorprendió al ofrecerse como comprador de 122 tiendas Express de Carrefour. El sector busca expandirse y disputan otros grandes jugadores.

Los supermercados chinos, a través de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), buscan comprar 122 locales Carrefour Express. El objetivo es sumar estas bocas a su marca Chin Express, en plena expansión nacional.
El interés de los autoservicios chinos surge en un momento de revisión internacional de activos para la cadena francesa, que encargó a Deutsche Bank el análisis de su operación local y evalúa desprenderse de una parte relevante de su formato de cercanía.
Actualmente, Carrefour cuenta con 460 tiendas Express en el país (sobre un total de 663 locales), por lo que la oferta sería por aproximadamente un cuarto de su red de proximidad.
Claves de la operación
La marca Chin Express ya opera bajo el paraguas de Cedeapsa y viene ganando presencia en ciudades del interior, donde el consumo se recupera y el público privilegia los locales de cercanía.
Otras ofertas en carrera
La operación despierta interés de otros jugadores:
Ninguno de estos potenciales compradores confirmó oficialmente su interés, pero sus nombres circulan en el mercado.
El futuro de Carrefour en Argentina
Carrefour atraviesa una revisión global de su negocio, con cambios de CEO y mandato a Deutsche Bank para explorar alternativas en varios países.
La valuación de la operación local podría superar los US$ 1.000 millones, dado que Carrefour lidera el canal moderno (22% de market share, seguido por Coto). La compañía busca concentrarse en sus mercados más rentables: Francia, España y Brasil, y ya vendió su filial italiana al grupo NewPrinces.
En paralelo, avanza su plan de inversiones en Argentina: US$ 300 millones para abrir 27 sucursales Maxi y 60 Express en tres años, creando 2.500 empleos. Sin embargo, la decisión final sobre la venta o el reordenamiento de activos dependerá de la evaluación global.
La puja por las sucursales Express de Carrefour marca el desembarco de los autoservicios chinos en una nueva escala de la competencia supermercadista, con potencial para transformar el mapa de la proximidad urbana.
Info: El Economista