Avenida Ejército es una obra clave para la conectividad y el desarrollo del Sur

31.03.2023

El tránsito ya fue habilitado en el marco de la obra integral que incluye ensanche y repavimentación, luces Led, árboles y desagües pluviales, entre otras tareas. Las mejoras transformaron ese sector de la ciudad y fueron gestionadas por la Municipalidad junto al Gobierno provincial, con financiamiento de Vialidad Nacional. 

La infraestructura transforma, cambia completamente la fisonomía de una zona y la jerarquiza. Sobre todo, cuando es parte de un plan. Con esa mirada se desarrolla la obra estratégica en avenida Ejército, en distintos tramos desde Galán hasta Sarobe, para conectar el Sur y generar un ingreso y egreso ágil a la ciudad. Así, el Municipio, junto al Gobierno provincial y nacional, acompaña el desarrollo de este sector de la ciudad en pleno crecimiento, con nuevos barrios de Procrear y Vialidad. El plan incluye, además de Ejército, otras obras como El Paracao, Espejo, la construcción del Centro Distribuidor Sur que va a solucionar problemas históricos con el servicio de agua potable en la zona, calles asfaltadas por sistema de Esfuerzo Compartido y el Parque Lineal Sur.

"Hasta hace poco tiempo, esta zona era un baldío, un basural. Trabajando juntos, en menos de dos años, logramos transformarla en una de las arterias más importantes de Paraná que no sólo conecta a los nuevos barrios del Sur con el Centro, sino que vincula a los tres hospitales más importantes de la ciudad", destacó el intendente Adán Bahl respecto a los trabajos en avenida Ejército.

Se trata de una obra que tiene un impacto real en la vida de los paranaenses, porque significa nuevos servicios, menos horas arriba del auto, más seguridad vial, funcionalidad y un menor gasto en combustible para miles de vecinos. "Es una obra que cambia para siempre el Sur de Paraná, que resuelve problemas existentes, pero que además nos permite planificar hacia adelante la ciudad", agregó el presidente municipal y agradeció "al Gobierno nacional y provincial, al administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; al gobernador Gustavo Bordet; y al jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, porque estas obras serían imposibles para el Municipio sin su apoyo económico. También a los vecinos y los equipos técnicos de la Municipalidad".

El gobernador Gustavo Bordet manifestó que "trabajar con planificación como se ha hecho en Paraná, empieza a mostrar sus resultados. Hoy hay una ciudad completamente diferente. Paraná está posicionada como una gran capital de provincia".

El administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, en tanto, valoró que "se está construyendo en Paraná, una capital que todos miramos y tiene dimensión humana, lo que significa ponerse en el lugar del vecino y la vecina, tener desafíos en el corto, mediano y largo plazo e ir alcanzando las metas, como esta avenida".

Vecinos

Rodrigo Villanueva, vecino de la zona, reflexionó: "Es muy buena para toda la comunidad, son obras que reducen los tiempos viniendo desde el Sur en una avenida que ahora es más amplia. Eso impactará mucho en la mejora del tránsito".

Adrián Cabaña, otro vecino, completó que "es una obra que se esperó hace mucho tiempo, que se necesitaba para la ciudad y para el acceso al barrio. Hoy hay un Estado presente".

La obra integral incluye:

  • Ensanche de avenida Ejército, que pasa de 8 a 14 metros.
  • Construcción de dos vías de ida y dos de regreso más una completa para estacionar.
  • Incorporación de luces Led, árboles y desagües pluviales.
  • Instalación de señalización vial, medidas de seguridad y tendido de servicios.
  • Vinculación de los nosocomios más importantes de Paraná (Hospital de la Baxada, Hospital Militar, Hospital San Martín).
  • Tratamiento de los excedentes hídricos.
  • Conectividad vial: para que desde el Este y el Oeste se pueda llegar fácilmente al Sur de la ciudad. Este eje incluye obras en calles y avenidas como Larralde, Zanni, la nueva Circunvalación y el proyecto para recuperar el tránsito pesado en tramos de Caputto, Newbery, Balbín y Bordón, entre otras.

Paraná, la ciudad capital, está en plena transformación. Con planificación, gestión y obras estratégicas que mejoran la calidad de vida de los vecinos. Avenida Ejército es parte de este cambio hacia adelante. Hacia el futuro.