Bahl: "La formación, la producción y el trabajo son prioridades de esta gestión"

21.12.2022

Se entregaron certificados a egresados de la Escuela de Oficios Municipal, cuyo objetivo es formar para incrementar las posibilidades de empleo. El intendente Adán Bahl dijo que es "un honor" acompañar a paranaenses que quieren "salir adelante a partir del trabajo y del esfuerzo".

Durante la ceremonia, desarrollada en el salón del Sindicato de Empleados de Comercio, recibieron sus certificados 249 vecinos y vecinas que se capacitaron en albañilería, construcción en seco, electricidad, panadería, herrería y trabajo textil, entre otros oficios.

Bahl, quien participó junto a la viceintendenta Andrea Zoff, subrayó que se seguirá acompañando a los egresados generando nuevos instrumentos para que instalen su emprendimiento o se sigan capacitando, "porque la formación, la producción y el trabajo son prioridades de esta gestión y valores que siempre vamos a promover y defender", sostuvo.

Paraná "está creciendo", añadió el Intendente y destacó que "trabajamos mucho para eso. Se radican nuevas empresas, las cadenas hoteleras amplían sus inversiones, se dinamiza la construcción; nos visitan cada vez más argentinos y ese movimiento turístico impulsa la gastronomía y el comercio. Se necesita mano de obra calificada".

Luego, agregó que el objetivo es "aprovechar esas demandas del mercado laboral y convertirlas en oportunidades de empleo para nuestros vecinos" y concluyó: "Por eso creamos esta instancia de formación, en donde hacemos de nexo entre las necesidades y la oferta de trabajo".

Trabajo conjunto

Desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), María Gracia Benedetti, destacó que "estamos felices de trabajar junto a la Municipalidad, brindando herramientas para garantizar el derecho al trabajo".

El vicedecano de la FHAyCS, Daniel Richar, precisó que esa unidad académica participó de tres cursos de capacitación - serigrafía, diseño gráfico orientado a la serigrafía y cuidados de personas mayores- y fue "un trabajo gratificante que, además, se constituyó en un trayecto de vinculación beneficioso para todos".

Lucía Main, capacitadora de los cursos de panadería, resaltó que quienes hicieron esa capacitación además cuentan ahora con el carnet de manipulación segura de alimentos otorgado por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB). Destacó "el entusiasmo y la alegría" de quienes realizaron el curso y los instó a "continuar el esfuerzo para alcanzar sus objetivos".

Cristian Cabañas, presidente de la vecinal Cuarteles, donde se realizó uno de los cursos, valoró la decisión de la Municipalidad de "llevar capacitaciones a los barrios".

Testimonios

Aranzazú Petrucci, del curso de auxiliar de albañilería, se mostró feliz de haber participado de la capacitación dado que se trata de "un rubro en el que las mujeres no estamos muy integradas". También valoró la gratuidad de la capacitación.

Mariano Niz, que realizó el curso sobre electricidad, remarcó: "Trabajo como albañil y pude incorporar nuevos conocimientos para brindar otros servicios". Ponderó, igualmente, la posibilidad que brinda la Municipalidad de capacitarse en forma gratuita a gente que tiene pocos recursos.

Carlos Montela, uno de los capacitadores, valoró las ganas de aprender y superarse de las mujeres y los hombres que se capacitaron. "Se formaron buenos grupos y la práctica, después de recibir los conceptos teóricos, fue lo que más los entusiasmó", resumió.

En el acto también estuvieron presentes, Claudia Silva, esposa del intendente Bahl; el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri; la subsecretaria de Inversión y Empleo, Vanina Alessi, la directora de la Oficina de Empleo, Melisa Clivio; los concejales Sergio Elizar, David Cáceres, Ana Ruberto y Luisina Minni; la diputada provincial Carina Ramos; el titular del ICAB, Pablo Basso; el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy; y el secretario del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, entre otros.