Batalla campal entre las selecciones Sub 15 de Argentina y Ecuador
En el último amistoso de las dos escuadras antes del Sudamericano, la Tricolor se impuso por 1-0, pero el partido terminó en escándalo: patadas voladoras y el banderín del córner como "lanza"
Lo que parecía un simple amistoso, la revancha del empate 2-2 del jueves pasado (con goles convertidos por Uriel Ojeda y Felipe Esquivel), terminó en escándalo. La selección argentina Sub 15 se probó con Ecuador en el estadio del Emelec, en el umbral del Sudamericano de la categoría, que comenzará el próximo viernes 4 de octubre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El local se impuso por 1 a 0, pero el score resultó anecdótico: los dos planteles protagonizaron una verdadera batalla campal, con golpes, patadas y personas sin el uniforme de los elencos mezclados en la gresca.
Las imágenes se hicieron virales 24 horas después de la disputa del pleito. Todo comenzó en una trifulca en la que los dos equipos comenzaron a empujarse y uno de los jugadores de Ecuador, con el dorsal N° 3, le aplicó un golpe en el rostro a uno de los representantes albicelestes. Allí, el árbitro expulsó al agresor, pero la historia no terminó allí.
El duelo siguió áspero y, una vez concluido el tiempo reglamentario, la violencia escaló. Palabra va, palabra viene, se reiniciaron los golpes, con extrema virulencia. Peleas cuerpo a cuerpo y patadas voladoras se confundieron en el césped, mientras los dos cuerpos técnicos (Diego Placente conduce a Argentina) intentaban separar.
El video ofreció escenas dantescas. Como un suplente de Ecuador, que tomó el banderín del córner y lo blandió como lanza para atacar a los visitantes. O personas no uniformadas que se metieron en la batalla y luego saltaron a la platea o fueron corridos por la seguridad. Se trata de una secuencia poco común en los seleccionados argentinos que, como en la época de José Pekerman, bajo la tutela de pupilos suyos como el citado Placente, Pablo Aimar o Bernardo Romeo, apuestan al Fair Play. Pero en el amistoso todo se descontroló.
En el torneo que se iniciará esta semana, Argentina afrontará la primera ronda contra Brasil, Ecuador, Venezuela y Uruguay. Sin dudas, integra lo que popularmente se denomina el Grupo de la Muerte. En consecuencia, volverá a cruzarse con la Tricolor luego del grave incidente en Guayaquil.
La fase inicial de la competición contará con las diez selecciones de la región divididas en dos zonas de cinco equipos cada una, en las que jugarán cuatro jornadas y avanzarán a las semifinales los dos primeros de cada grupo. Cabe recordar que a causa de la postergación del torneo que estaba pautado para el año pasado, la organización anunció que para esta edición la edad límite de los jugadores será de 16 años para que no se pierdan la posibilidad de participar los jóvenes que fueron afectados por la suspensión. Es decir, que todos los jugadores que afronten el compromiso deberán haber nacido el primero de enero de 2008 o después de esta fecha.
La Albiceleste hará su presentación el lunes 7 de octubre ante la Vinotinto en el estadio Tahuichi Aguilera. Para este desafío, Placente convocó a 22 jugadores, entre los que se destacan tres que se desarrollan en Europa: el arquero José Castelau de Roa (Real Madrid), el defensor Nicolás Marcipar (Barcelona) y el enlace Francisco Baridó (Juventus). También surgen chicos de gran proyección en el fútbol local, como Felipe Esquivel, a quien comparan con el Diablito Echeverri en River; Uriel Ojeda, tal vez la máxima promesa de la cantera de San Lorenzo, y Jerónimo Gómez Mattar (Newell's).