Carlsen arrolla a Caruana en el desempate y revalida el título mundial de ajedrez

29.11.2018

El noruego no dio opción a su rival en las rápidas tras las 12 tablas previas

Magnus Carlsen posa con la copa que le proclama campeón del mundo de ajedrez (Tolga Akmen / AFP)

Tras batir el récord de tablas en un Mundial de ajedrez, con todas las partidas empatadas en la fase de ritmo clásico, por fin asomó la enorme calidad de Magnus Carlsen, quien se impuso de forma contundente a Fabiano Caruana, que no pudo aguantar el altísimo nivel del campeón y colapsó en las complicaciones tácticas de las semirápidas. Apenas dos o tres graves errores del aspirante bastaron para que el campeón recuperara viejas sensaciones y jugara todo el desempate como un ciclón.

Primera partida del desempate: Carlsen vs. Caruana (25 minutos para cada jugador)

1-0 para Carlsen en 55 jugadas.

Caruana jugó muy bien y rápido en la primera partida del desempate, que se jugaba al mejor de 4 partidas con ritmo 25 min. + 10 seg. de incremento. Carlsen apretó bastante en la apertura, pero el estadounidense consiguió neutralizar al noruego con un juego muy preciso. Pero justo cuando había pasado lo peor, cometió un grave error en el final de torres, tras lo cual el campeón no perdonó más. Una lástima, porque en solo un movimiento, el aspirante probablemente arruinó sus posibilidades.

Segunda partida: Caruana vs. Carlsen (25 minutos para cada jugador)

Carlsen, en 28 jugadas. 2-0.

Con el marcador en contra, Caruana tenía la obligación de jugar a ganar para nivelar cuanto antes el desempate. Y ciertamente, logró una posición muy prometedora, pero justo cuando tenía que mostrarse muy "fino" en el cálculo de las complicaciones tácticas, perdió pie enseguida y permitió a Carlsen un contragolpe mortal, que le obligó al abandono en apenas 28 jugadas. Tras esta debacle, el aspirante estaba a un paso del precipicio, pues estaba obligado a ganar las dos partidas restantes del desempate, para continuar vivo en el match.

Tercera partida: Carlsen vs. Caruana (25 minutos para cada jugador)

Carlsen, en 51 jugadas. 3-0 y título.

Obligado a ganar las dos últimas partidas del desempate, Caruana optó por jugar la Defensa Siciliana por primera vez en el match. Carlsen respondió con el Sistema Maróczy, considerado el método más sólido e indicando claramente a su rival que tendría que ser él quien arriesgara en la partida. El estadounidense adoptó una táctica flexible, jugando muy rápido y manteniendo sus opciones hasta casi el final. Con algo más de tiempo en su reloj, la delicada posición del rey blanco invitaba a Caruana a aspirar a ganar su primera partida. Pero ni por esas; hoy el noruego no estaba para bromas: no ha cometido ningún error y cuando ha tenido que presionar a su rival lo ha hecho con enorme energía. Caruana simplemente ha colapsado en los momentos clave del desempate.

Epílogo

Como hiciera hace dos años frente a Karjakin, el noruego ha demostrado que el empate en la fase clásica también le vale. Es verdad que su juego no ha impresionado a nadie en la tanda de doce partidas, pero su despliegue en el desempate ha sido estratosférico. Magnus Carlsen, pues, revalida el título por tercera vez consecutiva y por segunda vez llegando al desempate. Fabiano Caruana ha sido un digno contrincante, con una excelente preparación, pero le ha faltado empuje en los momentos decisivos.