Carne brasileña en la mesa argentina: récord de compras y alerta por precios
Aunque el consumo interno está en baja y la producción sigue fuertes Argentina importa carne como nunca y el precio del asado se dispara en plena tensión electoral.

En el primer semestre de 2025, las importaciones mensuales de carne vacuna desde Brasil promediaron 1.033 toneladas, frente a solo 24 toneladas en igual período de 2024, según datos oficiales. Se trata de un récord estacional desde que existen registros (1997) y sitúa las compras externas en su nivel más alto desde 2019.
Pese al salto, el volumen sigue siendo irrelevante frente a la capacidad productiva local —alrededor de 250.000 toneladas mensuales—, y no representa una amenaza para el negocio ganadero argentino. "En 2025 se están importando 1.000 toneladas por mes. No es un problema para la producción nacional", resumió Fernando Herrera, presidente de la Asociación de Productores Exportadores (APEA)
Panorama general
Un tipo de cambio oficial relativamente fuerte (hoy cerca de $1.360 por dólar) abarató las importaciones, en un intento de frenar la inflación. Sin embargo, esta política también agrega presión sobre la balanza comercial, en momentos en que el Ejecutivo busca generar divisas y cumplir con el FMI.
Factores globales y desafíos
El mercado internacional agrega incertidumbre. La reciente reimposición de un arancel del 50% por parte de Donald Trump a la carne brasileña que ingresa a EE.UU. podría redirigir el excedente de Brasil hacia China, presionando a la baja los precios internacionales y afectando la competitividad argentina.
"Como Argentina se ha vuelto más cara en dólares, se abrió la puerta para importar carne brasileña a precios competitivos", señaló Diego Ponti, analista de mercado cárnico del grupo AZ. Aun así, enfatizó que son "Por ahora volúmenes muy pequeños, operaciones puntuales de compradores cercanos a la frontera o frigoríficos con plantas en ambos países".
Info: El Economista