China esquiva los aranceles de Trump y acelera su economía con un crecimiento inesperado

01.08.2025

Pese a la guerra arancelaria impulsada por Donald Trump, la economía china creció 5,2% en el segundo trimestre de 2025, por encima de las expectativas del mercado. Las exportaciones, aceleradas por el temor a los gravámenes, impulsaron el PIB. Sin embargo, la demanda interna sigue débil y la recuperación es desigual.

La economía de China parece haber sorteado los embates de la guerra arancelaria impuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, al menos en el plano macroeconómico del primer semestre de este año.

Pese a las tensiones comerciales, las amenazas de tarifas de hasta el 145% y un entorno internacional incierto, el producto interno bruto (PIB) del gigante asiático creció un 5,2% anualizado entre abril y junio de 2025.

La cifra, aunque representa una leve desaceleración frente al 5,4% registrado en el primer trimestre, superó las previsiones del mercado y mantiene a China en camino de alcanzar su ambicioso objetivo anual de crecimiento, del 5%.

En abril, Trump volvió a situar a China como blanco principal de su retórica proteccionista, pero, en lugar de paralizar el aparato exportador de China, los nuevos aranceles provocaron un efecto inverso: el temor a su entrada en vigor impulsó las ventas chinas a Estados Unidos, con miles de empresas queriendo comprar productos chinos sin el gravamen del que amenazaba la Casa Blanca.

Este fenómeno se tradujo en un repunte de las exportaciones, que crecieron 5,8% interanual en junio, frente al 4,8% registrado en mayo. La producción de bienes de alta tecnología, vehículos, maquinaria y equipos eléctricos lideró la expansión, con aumentos cercanos al 10%.

China minimiza impacto de los aranceles y mantiene su ambiciosa meta de crecimiento

La Oficina Nacional de Estadísticas china defendió las cifras, destacando que la economía nacional mostró "una fuerte resistencia y vitalidad", gracias a políticas macroeconómicas más proactivas.

Pero el portavoz del organismo estadístico, Laiyun Sheng, admitió que "la demanda interna sigue débil" y pidió medidas de apoyo más fuertes para estabilizar el mercado inmobiliario. El consumo, sin embargo, ganó participación en el PIB, representando el 52% del total en el primer semestre.

Info: Reuters