Cómo borrarte de Facebook y no morir en el intento

18.04.2018

Puedes desactivar tu cuenta, dejando todo el contenido detrás; borrarla por completo o mantener la cuenta y borrar el contenido

Las cosas no andan bien en casa de Zuckerberg. Ya no es una cuestión de bots rusos, de noticias falsas que se extienden por grupos y a través de medios de dudoso origen ni de tu cuñado, el que todo lo sabe sobre la actualidad política: resulta que una empresa de análisis se la ha colado y le ha robado datos de 50 millones de usuarios. Y para fines políticos.

Esto ha hecho que mucha gente se haya cansado, esta vez de verdad. Toda persona que se precie se ha cuestionado o ha querido borrarse de Facebook, pero ha sido esta revelación de, por un lado, lo fácil que es comprar los datos de usuario y, por otro, la relevancia y la efectividad que tiene semejante acto lo que ha hecho aparecer el movimiento #DeleteFacebook, que significa en español ni más ni menos que borrarse de Facebook.

¿Pero cómo se borra uno de Facebook? Hay una única forma de hacerlo, que equivale a quemar las naves y vivir en un mundo sin tantas fotos de familia ni anuncios ni medios de comunicación con vídeos de rótulos.

Si estás interesado en este primer método, quitarse de la red social es bastante directo.  ¿Ves el enlace que engulle estas palabras? Pincha. Es recomendable, al menos según las directrices de Facebook, descargarte primero una copia de tu información cedida. Puedes hacerlo desde aquí.

Por otro lado, si sólo quieres desactivar tu cuenta (ojo al matiz: no eliminar, desactivar), puedes hacerlo de esta manera.

  1. Pulsa en la flecha que hay en la barra de inicio de Facebook, arriba a la derecha.
  2. En el menú que se despliega, pulsa sobre 'Configuración'
  3. Dentro de dicho menú, localiza arriba y a la izquierda el letrero 'General'. Pulsa.
  4. En el nuevo menú que aparece, baja hasta la última opción que aparece, que se llama 'Desactivar tu cuenta'. Pulsa en el enlace que aparece y sigue el procedimiento.
  5. No inicies sesión en Facebook. Si entras en tu perfil antes de 90 días (los que pueden llegar a tardar en eliminar todos tus datos de su base de datos), se reactivará tu cuenta y no habrá servido esto de nada.

Esto sólo sirve para liberar tu nombre de usuario y para no volver a tener acceso a la red social, pero no elimina tu rastro por completo. Para hacer esto último sin eliminar tu cuenta también hay un método, pero digamos que es menos... ortodoxo.

He estado probando durante los últimos dos días un script (una secuencia automatizada de operaciones) en forma de extensión de Chrome llamado Social Book Post Manager que, sin ser un método ni tan sencillo ni tan efectivo como estos otros dos, te permitiría eliminar tus comentarios, tus contenidos, tus 'me gusta' y hasta tus etiquetas y notificaciones de una manera orgánica y que no haría saltar ninguna alarma en Facebook.

Básicamente, este programita analiza toda tu actividad de todos tus años y va borrando todo. Sí, tarda un montón y hay que estar pendiente y hay que repetir operaciones a menudo porque el programa no es perfecto y porque Facebook a veces no funciona como debería, pero es una forma adecuada de seguir dentro de la red social sin perder a los amigos y sin eliminar tu perfil.

Nada sobre su funcionamiento es realmente novedoso porque la extensión lleva existiendo con este nombre o con otro desde 2016, pero ahora tiene mucha vigencia y, aquellos que quieran hacer algo con su cuenta de Facebook sin deshacerse por completo de ella pueden encontrar en ella su santo grial.

Funciona en inglés, pero con saber que 'delete' es borrar, que hide/unhide oculta acciones como nuevas amistades y que unlike quita los 'me gusta' que has hecho en Facebook es suficiente. Cada vez que vayas a usarla, tienes que seleccionar un año y, después, el mes a borrar (aunque puedes no seleccionar ninguno y borrar todo el año de golpe).

Falla a menudo, así que paciencia, pero con un par de pasadas, es posible dejar prácticamente vacío cada año. Un consejo: si funciona especialmente mal es que estas haciendo pasadas muy rápidas. En la opción de velocidad, seleccionar 2x o 1x para que el proceso vaya más lento, pero más seguro.

Y por si te lo estas preguntando, sí, Facebook almacena todo lo que borramos en su base de datos, pero de forma temporal. Pasados unos días o semanas, cuando sus servidores de caché (que almacenan el contenido más recientemente modificado de una base de datos) hacen limpieza, deberían ser borrados por completo.

Otra cosa es si por motivos legales Facebook se queda con algo más tiempo, pero según sus normas y debido a cómo funciona una estructura de servidores, el contenido borrado por el usuario tarde o temprano se borra de forma definitiva.