Cómo mantener seguros a los hijos en la red

16.12.2019

Internet puede ser un lugar desagradable. Entre los contenidos inapropiados, el malware, el contenido explícito y otros actores, los padres pueden encontrarse en un ciclo interminable de pesimismo mientras tratan de defenderse de todas las amenazas a las que sus hijos podrían enfrentarse. 

Es una situación difícil sin una solución concreta. Hay opciones para que los padres controlen la navegación, software antivirus, navegadores amigables para los niños y la tentación de evitar el estrés y prohibir Internet por completo. Pero Dave Lewis, un defensor de la seguridad global que trabaja en Akamai Technologies, afirma que lo más importante en realidad no tiene nada que ver con la tecnología: se trata de tener una conversación abierta con los hijos.

El tono de esa conversación es clave, dice Lewis. Cuando hable con sus hijos sobre los peligros de Internet, debe mostrarse informativo y no conflictivo. "Los niños realmente son como auténticas esponjas de información, de modo que si los orienta de manera que les haga sentir que están aprendiendo algo, estarán más abiertos a escuchar y recibir consejos" , destaca.

En lugar de descartar todas las cosas aterradoras que pueden suceder una vez que inician sesión, los padres deben actuar como guardianes , sugiere Lewis, poniendo en marcha las herramientas adecuadas para mantener a salvo a sus hijos y también enseñándoles cómo hacerlo ellos mismos. "No hay ninguna razón para que un niño de unos siete años tenga una cuenta de Facebook o Twitter", dice. "No necesitan ese nivel de exposición al mundo, todavía necesitan una oportunidad de ser niños". (También está en contra de los Términos de Servicio de Facebook).

Los niños también deben ser conscientes de los peligros de responder a los mensajes de extraños, y Lewis sugiere a los padres que se aseguren de que los niños se sientan seguros y les inquieten por esas cosas. Esto va a ser aún más importante a medida que más compañías fabrican productos específicamente para niños, como Facebook intenta hacer con sus nuevos Messenger Kids.

Una vez que se cubre esa parte, hay algunas herramientas específicas que Lewis sugiere que los padres aprovechen antes de entregarles las riendas a sus hijos. Lo primero es configurar filtros y controles parentales: puede usar software como Net Nanny y Qustodio para bloquear los sitios más desagradables de la web, así como controlar cuánto tiempo de pantalla reciben los niños cada día. De hecho, la mayoría de las suite de seguridad que se instalan en los dispositivos móviles u ordenadores, realizan muy bien esta función. Si realmente está preocupado por lo que sus hijos están haciendo en Internet, incluso puede bloquear ciertos dominios a nivel de router. Y si no está por la labor de gastarse un poco de dinero en un software mejor adaptado, iOS y Android ofrecen controles parentales básicos para mantener a los niños a salvo.

Las herramientas básicas de seguridad también son importantes. Lewis sugiere instalar un firewall y un software antivirus en los ordenadores, así como asegurarse de estar al día con los parches de software. Cuanto más seguro sea su ordenador, más seguros estarán sus hijos. También dice que mantener su ordenador en un espacio abierto puede ayudar a garantizar que sus hijos no se dirijan a ningún lugar donde no deberían estar y que usted está disponible para cualquier pregunta que puedan tener.

Otra opción puede ser, activar algunas configuraciones de precaución en aplicaciones individuales. En Snapchat, por ejemplo, puede establecer 'Quién puede ponerse en contacto conmigo' para bloquear a extraños. En Facebook, bloquear sus cuentas para controlar quién puede ver su perfil y todas sus publicaciones. En Instagram, active 'Cuenta privada' para evitar que las miradas indiscretas vean lo que hacen sus hijos.

¿Pueden los controles parentales proteger a sus hijos por completo? Absolutamente no. La maldad, por desgracia, también existe en Internet y siempre intentará encontrar la forma de como llegar a ellos. Pero si sigue los consejos ofrecidos por Lewis, con suerte se acercará un poco más al Zen de los padres.