Como sería 2019 según los vaticinios de Isaac Asimov, el genio de la ciencia ficción

07.01.2019

Hace 35 años el científico realizó una serie de predicciones. Veamos en cuáles acierta y en cuáles no

El 31 de diciembre de 1983, Isaac Asimov realizó una serie de predicciones.

El 31 de diciembre de 1983, Isaac Asimov realizó una serie de predicciones acerca de cómo sería el mundo en 2019, texto que se publicó en el diario -The Star canadiense-. Se refieren a tres campos concretos, veamos en qué acertó y en qué patinó el genio de la ciencia ficción.

Guerra nuclear

El escritor muestra temor por una guerra entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Pero, para poder hacer sus predicciones, plantea que este enfrentamiento nuclear no ocurrirá porque, si no, no hay artículo.

Hasta el momento, no ha ocurrido una guerra de este tipo aunque la posibilidad sigue ahí, con Rusia y EE.UU., y otros países que han desarrollado armamento nuclear como Reino Unido, Francia, China, India, Paquistán, Israel y Corea del Norte.

La informatización

"Un producto secundario esencial, el objeto computarizado móvil, o robot, ya está entrando en la industria y, en el transcurso de la próxima generación, penetrará en el hogar".

Aunque mencione la palabra móvil, se refiere Asimov a los ordenadores que son parte de nuestra vida cotidiana de manera integral: "La creciente complejidad de la sociedad hará que sea imposible prescindir de ellas... las partes del mundo que se atrasan en este sentido sufrirán como resultado de que sus cuerpos gobernantes clamarán por la informatización como ahora claman por las armas".

También se anticipa el científico a nuestro actual aunque sempiterno debate acerca de si nos van a quitar el trabajo las máquinas: "No es que la informatización vaya a significar menos empleos en su conjunto, ya que el avance tecnológico siempre ha creado, en el pasado, más empleos de los que ha destruido, y no hay razón para pensar que eso tampoco será cierto ahora".

Educativamente hablando, hace esta reflexión vinculado a este tema: "Las escuelas seguirán existiendo, pero un buen maestro de escuela no podrá hacer nada mejor que inspirar la curiosidad que un estudiante interesado puede satisfacer en casa en la consola de su computadora". Y, de paso, predice los tutoriales de Youtube: "Finalmente habrá una oportunidad para que cada joven, y de hecho, cada persona, aprenda lo que él o ella quiere aprender, en su propio tiempo, a su propia velocidad, a su manera".

Por último, sobre la tecnología, Asimov se presenta un visionario aunque quizá Trump no opine lo mismo: "Las consecuencias de la irresponsabilidad humana en términos de desperdicio y contaminación serán cada vez más evidentes e insoportables". También afirmó: "Los avances tecnológicos pondrán en nuestras manos herramientas que ayudarán a acelerar el proceso por el cual se revierte el deterioro del medio ambiente".

Conquista del espacio

"Para 2019 habremos vuelto a la luna vigorosamente". Error del maestro de la ciencia ficción. En donde resulta demasiado optimista o acelerado. "Una de esas estructuras que, muy posiblemente, podría completarse para 2019 sería el prototipo de una estación de energía solar, equipada para recolectar energía solar, convertirla en microondas y transmitirla a la Tierra", imaginaba Asimov.

De hecho, a partir de esta premisa plantea un panorama ilusionante de poder verlo algún día. "Sería el comienzo de una era en que una parte importante de la energía de la Tierra provendrá del sol, en condiciones que no la harán propiedad de ninguna nación, sino del mundo en general". Y cierra: "Tales estructuras serán, en sí mismas, garantías de paz mundial y de cooperación continua entre las naciones», porque "la energía será tan necesaria para todos, y se podrá entregar fácilmente solo si las naciones se mantienen en paz y trabajan juntas, con lo cual la guerra se volverá simplemente impensable".