D'Alessandro recibe 45 años después el Trofeo Zamora a mejor portero de la Liga

18.12.2019

Lo recibió en la gala de premios MARCA

El argentino Jorge D'Alessandro, exportero del Salamanca, recibió el lunes un Trofeo Zamora especial con carácter retroactivo como guardameta menos goleado en las temporadas 1974/1975 y 1976/1977 y aseguró que este título representa "un Salamanca histórico que vive en el recuerdo".

D'Alessandro, por un error en la aplicación del reglamento, no recibió en su día este galardón que ahora compartirá de manera honorífica con los ganadores de aquellas ediciones: Salvador Sadurní (Fútbol Club Barcelona), en la campaña 1974-1975, y Miguel Reina (Club Atlético de Madrid), en la temporada 1976-1977.

"Llevamos 45 años esperando esto. Va para Salamanca y para nuestra afición", dijo emocionado Jorge D'Alessandro, que tuvo un recuerdo para un "salmantino anónimo, Ángel Martín, que creyó que podría luchar por este título". "Este Salamanca yace, no existe y ese es el gran problema", confesó el argentino, que dio las gracias a sus compañeros, "muchos desde el cielo apoyando, porque sin ellos sería imposible".

"Estoy emocionado. Aún recuerdo al conductor del autobús, que era José Hidalgo, ahora uno de los empresarios más importantes de este país. Ese conductor de sueños derribó un muro con tirachinas porque en nuestro primer año de ascendidos, con un equipo de veinticinco españoles y dos extranjeros, casi todos sin experiencia en Primera, se obró un milagro", señaló.

D'Alessandro destacó que "representa a una Salamanca que vive en el recuerdo" y se mostró esperanzado en que "ojalá esto sirva como de lazo de unión para los salmantinos". "Se lo merece Salamanca, porque simplemente ya es historia", dijo el argentino, que recibió el premio Marca al portero menos goleado de aquellos años de manos del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Jorge D'Alessandro llegó a España en 1974 procedente de San Lorenzo de Almagro para jugar en el Salamanca, en el que estuvo diez temporadas, hasta 1984, disputando un total de 284 partidos, de los cuáles 242 fueron en Primera. Uno de los referentes de Jorge D'Alessandro bajo palos fue Luis Miguel Arconada, portero de la Real Sociedad entre 1975 y 1989, que mandó a través de EFE una felicitación al argentino. "Me alegro mucho por él. Coincidimos durante años y jugamos en contra. Fue un gran portero y además es una gran persona", dijo Arconada.

A la entrega en Madrid de este trofeo Zamora especial acudieron algunos jugadores de aquel Salamanca mítico como el defensa Ángel Lanchas, que jugó en el conjunto castellano entre 1974 y 1977.