Descontrol y desesperación durante el reparto de ayuda de la fundación impulsada por EE. UU. e Israel en Gaza
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado de "desgarradoras" las imágenes del reparto de comida que hoy ha emprendido por su propia iniciativa GHF, creada por Estados Unidos sin el acuerdo de Naciones Unidas.

Cientos de personas han saltado las vallas y han irrumpido sin control en una de las zonas de distribución de ayuda gestionadas por la Fundación Humanitaria para Gaza, organización estadounidense que cuenta con apoyo israelí, han asegurado fuentes de la ONG en el terreno.
El Ejército de Israel ha admitido que "lanzó disparos de advertencia en la zona fuera del complejo" para dispersar a las multitudes, y ha negado haber abierto fuego desde helicópteros contra la población.
La fundación, GHF (según sus siglas en inglés), ha asegurado en un comunicado que "en un momento de la tarde, el volumen de gente en el punto de distribución era tal que el equipo de GHF tuvo que retirarse para permitir a un pequeño número de gazatíes tomar la ayuda con seguridad y disiparse". La distribución se ha reanudado tras el incidente, ha afirmado la organización.
"Aproximadamente, 8000 cajas de comida se han distribuido hasta ahora. Cada una alimenta a 5,5 personas durante 3,5 días, un total de 462 000 comidas", ha detallado GHF en su comunicado.
GHF ha denunciado además que Hamás estaba bloqueando el acceso a los puntos de entrega, aunque no ha aportado ninguna prueba sobre estos supuestos bloqueos.
La fundación de Israel y EEUU a tiros (hoy al aire) con la multitud hambrienta en #Gaza https://t.co/jR6SA4n1je
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) May 27, 2025
Por su parte, el Gobierno de la Franja ha negado estas acusaciones, declarándose "consternado" por ellas y tildándolas de ser una "invención total". El Gobierno gazatí ha asegurado tras difundirse las imágenes de los disturbios que Israel está "fracasando miserablemente en su proyecto de distribución de ayuda".
"Lo que ocurrió hoy es una prueba concluyente del fracaso de la ocupación a la hora de gestionar la situación humanitaria que creó deliberadamente mediante sus políticas de hambruna, asedio y bombardeos", ha denunciado la administración gazatí.
Israel y EEUU inauguran las jaulas del hambre en #Gaza y difunden este tipo de imágenes pic.twitter.com/uHgOT0MecO
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) May 27, 2025
Imágenes "desgarradoras"
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado de "desgarradoras" las imágenes del reparto de comida que hoy ha emprendido en Gaza por su propia iniciativa GHF, creada por Estados Unidos sin el acuerdo de Naciones Unidas.
En nombre de la secretaría general, su portavoz Stéphane Dujarric, ha dicho que esas imágenes son "desgarradoras, por decir poco", y ha insistido en que la ONU "no está involucrada" en esa operación.
"Para nosotros, la ayuda humanitaria debe distribuirse de un modo que sea seguro bajo los principios de independencia e imparcialidad, en la forma que siempre hemos hecho", algo que según él no reúne la iniciativa de esta fundación creada por EE. UU. de acuerdo con Israel.
"Vimos el plan que tenían, lo que publicaron y lo que nos presentaron, y no se ha hecho con los parámetros que cumplen nuestros principios y que se aplican desde Gaza hasta Sudán o Birmania", ha remarcado.
Info: eitb.eus