Descubren la momia de un bebé precolombino que murió por los efectos del tabaco

06.12.2018

Un análisis más detallado sugiere que el bebé había recibido nicotina a través de la placenta, y que su madre era una chamana de alto estatus social

Ilustración de -Cabeza de chamán-

En el desierto de Atacama, en el norte de Chile, arqueólogos de este país han desenterrado la tumba de un bebé que tienen los restos biológicos más antiguos de tabaco encontrados en América. Los investigadores achacan el alto consumo de tabaco de la madre como causa del aborto involuntario del bebé, según -ancients origin-.

El bebé fue enterrado a 70 cm, o sea con una tumba poco profunda, y con una túnica, falda y turbante de lana, y estaba rodeado de conchas de moluscos del Océano Pacífico, cestas de verdura, un colgante, la punta de un proyectil... por lo que se considera un entierro de una familia de elevado estatus social.

Y cuando los investigadores analizaron el pelo del bebé descubrieron que restos de nicotina en la momia. Un análisis más detallado sugiere que el bebé había recibido nicotina a través de la placenta, lo que significa que el niño podría haber muerto repentinamente antes del parto o al nacer debido al consumo excesivo de tabaco de su madre durante el embarazo.

Con tan altas cantidades de nicotina en el cabello del niño cuyo momento de la muerte está datado alrededor del 500 A.C. los investigadores creen que la madre probablemente era una chamana del tabaco.