Diseños modernos y sofisticados de casas minimalistas de una planta

01.04.2018

El minimalismo se ha vuelto bastante popular a lo largo de los años como filosofía de diseño y forma de vida. La arquitectura minimalista trata de lograr un mejor diseño a través de la simplicidad: una simplicidad de forma, espacio, materialidad, detalle y color.

El diseño de casas minimalistas también muestra moderación y una cuidadosa reducción y edición de espacios para llegar a un lugar de claridad. Son los detalles sencillos y los materiales simples que hacen que el minimalismo sea tan atractivo y que disfrutemos creando espacios minimalistas, porque apreciamos la calma, la calidez y la belleza que emanan este tipo de espacios.

El atractivo estético del minimalismo también puede ser poco práctico a veces. Pero esta casa altamente geométrica y simple trae elementos de la naturaleza al tiempo que ofrece una cómoda habitabilidad en su interior, así como sus patios intercalados.

Las características del diseño de la casa minimalista moderna incluyen:

  • Simplicidad en forma y función
  • Revestimientos de pared y revestimiento sin complicaciones
  • Espacios limpios, abiertos y llenos de luz
  • Detalles simples sin decoración
  • Uso estratégico de materiales para interés visual, textura y personalidad

Muchas casas minimalistas tienen un diseño de plan simple, directo y eficiente con volúmenes de espacios apilados. Esto crea claridad en el plan, donde los espacios son predecibles y sencillos. Las formas simples, los planos de planta abiertos, las paredes interiores mínimas, las áreas de almacenamiento modestas y el énfasis en las vistas y la luz del día son características definitorias de muchos planos de planta minimalistas. Las aberturas perforadas sin complicaciones para puertas y ventanas marcan las fachadas. En general, hay un diseño de casa simple que evita una gran cantidad de entradas y salidas, curvas complextuales o ángulos. Los perfiles simples de techo también son característicos de las casas minimalistas.

La arquitectura y el diseño del minimalismo es un estilo en el que encontramos mucha inspiración. Junto con muchos diseñadores y arquitectos, no estamos solos viendo el diseño minimalista como una forma de vida. Se ha convertido en una filosofía y estética de diseño contemporáneo que muchos están a favor, pero ¿por qué se ha convertido en un estilo tan viral?

El minimalismo es un concepto que surgió en las artes visuales en los años sesenta. Era conocido por el uso simplista de formas masivas. Hoy en día, los creativos modernos probablemente piensan en el minimalismo, como un estilo de diseño "menos es más" pero también como una forma de vida.

Si uno mira el minimalismo en la arquitectura, estamos hablando de este enfoque de "menos es más". A menudo, en los proyectos de arquitectura mínima, los elementos de diseño se utilizan en conjunto y todos transmiten un mensaje simplista. Se trata de usar formas geométricas básicas, materiales simples y texturas naturales, mantener ciertos elementos al descubierto y utilizar una repetición de diferentes elementos para crear orden. También se trata de apreciar las habilidades naturales del espacio como la luz, y jugar con sombras. O mantener una paleta de colores simples en forma de colores armoniosos. Muy a menudo, el interior de minimalismo consiste en un diseño de planta abierta con grandes ventanas y el uso de espacio negativo, de una manera satisfactoria.

En general, el resultado final es siempre un diseño simplista que potencia una apariencia limpia y desordenada. La arquitectura minimalista se puede caracterizar por una palabra: simple: reduciendo una construcción a su forma, función y esencia más básicas. Nada en la parte superior, nada extra, y olvídese de la decoración adornada. Esto también es cierto acerca de los planes de casas minimalistas. Las mismas características minimalistas de los edificios se aplican a sus respectivos planos de planta.

Los planes de casas minimalistas generalmente están compuestos de geometrías de espacio simples. Sus diseños son funcionales y arreglados a propósito. Y mientras que muchos son compactos y eficientes en la planificación del espacio que desperdicia muy poco espacio, otros son más espaciosos y abiertos, lo que permite que los muebles y espacios respiren. El objetivo no es ser pequeño y compacto. Es para crear espacios simples y limpios que evoquen un sentido de orden y tranquilidad sin importar el tamaño.

Las formas simples, los planos de planta abiertos, las paredes interiores mínimas, las áreas de almacenamiento modestas y el énfasis en las vistas y la luz del día son características definitorias de muchos planos de casas minimalistas. Muchos planos de planta minimalistas también carecen de espacio redundante. No encontrará espacios adicionales como salas de estar formales, comedores, bibliotecas, antros o vestidores. Los espacios son adaptables y flexibles para múltiples propósitos y los espacios de almacenamiento están dimensionados para necesidades básicas.

Muchas características minimalistas definen este plan de la casa inicial que comienza con un plan de piso rectangular simple. No hay entradas y salidas complejas al exterior, solo una simple fachada de vidrio. Postes simples de acero soportan un techo plano. El diseño es un plano de planta abierto con mucha luz natural inundando los espacios. Las únicas paredes son para el baño, lo que deja mucho espacio para respirar los muebles y los espacios habitables.

En esta publicación, compartimos una variedad de planos de casas minimalistas: diferentes tamaños, ubicaciones y configuraciones para darle varias perspectivas. Pero, como viste, la mayoría de las mismas características minimalistas subyacentes son ciertas para todos ellos.

Mientras planifica su diseño casero minimalista, tenga en cuenta estas características. No tenga miedo de salir un poco de lo previsto. La mayoría de estos diseños de planta muestran diseños rectilíneos, pero ese no tiene que ser el caso. Lo más importante es que diseñe a su gusto. No es una definición de libro de texto de lo que "debería" tener.

Recuerde que el minimalismo se trata de vivir una vida simple: vivir en espacios simples que funcionan bien, satisfacer sus necesidades básicas y son fáciles de mantener para que pueda gastar más tiempo y dinero en cosas, personas y experiencias que realmente le importan.

¿Qué otras características y patrones minimalistas observa? ¿Qué le gusta y no le gusta? ¿Cómo pueden estos espacios adaptarse a sus necesidades o qué le gustaría ver hecho de otra manera?

A continuación, en la FOTOGALERÍA, hay algunos proyectos inspiradores de casas minimalistas que nos gustan y que ilustran bellamente la mentalidad de "menos es más" de la arquitectura minimalista.