“Celular espía”: ¿cómo desactivar la localización del teléfono móvil?

11.02.2018

Existe un registro de todas las ubicaciones donde estuvo el usuario, mostrando la ruta tomada en un mapa, duración del recorrido y horario. Funciona cuando se tienen los servicios de localización habilitados. Recomendaciones para Android e iOS

Si en su teléfono móvil tiene activado el GPS (también conocido como la opción Localización) y no cambió ninguna configuración predeterminada, el dispositivo podría tener un registro de los lugares en los que ha estado o los que visita con frecuencia.

Apple y Google describen algunas de las formas en que utilizan esa información: en general suele servir para que las empresas sugieran los negocios más cercanos a las rutas de los usuarios.

En el sitio de Google se señala que al usar los datos se pueden "ver recomendaciones locales basadas en los lugares que visitaste con los dispositivos a los que accediste o ver predicciones del tráfico en tus viajes cotidianos".

Del mismo modo que sucede con las aplicaciones y el sistema Android de Google, las aplicaciones del sistema iOS de Apple utilizan la ubicación para proporcionar informes relevantes del clima, dar direcciones en mapas y "geoetiquetar" fotos. Google tiene aplicaciones para iOS que también pueden almacenar información sobre los viajes de los usuarios.


Un mapa de la vida móvil

Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab para América latina, explicó que "actualmente, cualquier dispositivo móvil posee un módulo de GPS que permite al usuario mejorar la experiencia en distintas aplicaciones a través de la detección automática de su ubicación, entre otras funciones usuales de navegación".

"Existe un registro de todas las ubicaciones en donde ha estado el usuario, mostrando la ruta tomada en un mapa, duración del recorrido, horario, etc. Este registro funciona cuando se tienen los servicios de localización habilitados, es decir que uno puede elegir deshabilitar esta opción ya sea a nivel global de dispositivo o por aplicación", detalló Pontiroli.

Leonardo Granda, ingeniero de ventas de Sophos, advirtió que "pocas personas saben que Android, tanto como IOS registran nuestro historial de ubicaciones por completo y, aunque no se hayan dado cuenta, lo han aceptado dentro de las condiciones al instalar alguno de sus servicios".

"Esta característica poco conocida de Google Maps se llama Location History y guarda todos nuestros movimientos y lugares visitados. En su homologo IOS, Apple guarda esta información en una parte llamada Ubicaciones Importantes, pero en inglés como Frequent Location", precisó Granda.

¿Cómo el usuario puede ver ese mapa en un iPhone o un teléfono con Android?

Nikolaos Chrysaidos, director de Seguridad e Inteligencia de Amenazas Móviles de Avast, detalló el procedimiento:

* Los usuarios de Android pueden ir a Google Maps, pulsar en el Menú y luego en Mi cronograma, o visitar www.google.com/maps/timeline e iniciar sesión con su cuenta de Google.

* Los usuarios de iPhone pueden ver su historial de ubicación ingresando en Ajustes, Privacidad, Localización y, al final de la lista deberán entrar a Servicios del sistema y luego en Lugares frecuentes.

Además de Apple, con el iOS, y Google, con Android, ¿qué organizaciones pueden tener acceso a esa información de localización? ¿Para qué les sirve?

Pontiroli advirtió que "si bien esta información sirve en un principio para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, personalizada en base a su ubicación, siempre existe el riesgo de que sea utilizada o vendida a agencias de publicidad, o inclusive que alguien más consiga acceso a nuestra cuenta y pueda saber cada paso que hayamos dado. Inclusive con todos los servicios de localización deshabilitados, cada dispositivo móvil para poder conectarse a la red se asocia a determinadas antenas, por lo cual su ubicación puede ser triangulada con relativa sencillez".

Chrysaidos recordó que "algunas aplicaciones, por ejemplo las de navegación, necesitan esta información para funcionar correctamente y otras, como Instagram, la utilizan cuando el usuario quiere agregar su ubicación en una foto que publica".

El especialista de Avast recomendó que "los usuarios verifiquen cuidadosamente qué aplicaciones pueden acceder a su ubicación y se fijen si realmente es necesario para que funcionen correctamente".

Granda reconoció que "en general no muchos se preocupan por mostrar en sus redes sociales su ubicación real, de hecho, aplicaciones como Tinder requiere la geolocalización para mostrar quienes se encuentran disponibles en la zona".

"Ahora si hay riesgos es la pregunta, la respuesta es sí. Siempre que le contemos al mundo donde estamos y que estamos haciendo, también se lo estamos contando a quienes pueden llegar a tener malas intenciones hacia nosotros y los nuestros", advirtió el vocero de Sophos.

Pontiroli señaló el caso de Strava, una aplicación de "fitness" utilizada a nivel global donde "una gran cantidad de usuarios sin siquiera saberlo, han filtrado ubicaciones de bases secretas y presencia militar en zonas de conflicto".

Los "wearables" y en particular todos aquellos dispositivos relacionados al "fitness" son "un gran desafío tanto de seguridad como de privacidad que lentamente van mostrando los verdaderos peligros de no considerar estos puntos de forma previa", advirtió el vocero de Kaspersky.


Remedios

¿Cómo se desactiva esa función de localización en el iPhone y en teléfonos con Android?

Tanto en el sistema operativo de Google como iOS se puede anular esta capacidad a nivel global, es decir "para todas las aplicaciones, o elegir en qué aplicaciones queremos permitir este registro", dijo Pontiroli. Por su lado, Granda detalló el proceso así:

* En IOS, puede desactivarse dentro de Privacidad -> Localización -> Servicios de Sistema -> Ubicaciones Importantes.

* En Android -> Google Maps -> Ajustes -> Historial de Maps (esto redirige a myactivity.google.com) -> Controles de Actividad (Los tres puntitos al lado del buscar) -> Location History -> Desactivar.

Por Cesar Dergarabedian