Economía ofrece una canasta de 6 títulos en pesos

18.06.2020

Para rollear el vencimiento del bono "Pimco". El equipo económico espera conseguir cerca de $120.000 millones a través de cinco letras de corto plazo y un bono ajustado por inflación. A cambio de incentivos a futuro, espera la participación de los tenedores del TJ20, que vence en los próximos días.

El Ministerio de Economía convocó para este jueves a una licitación de una amplia canasta de títulos en pesos con el objetivo de seguir "normalizando" el mercado de deuda en pesos y rollear el vencimiento del bono "Pimco".

De acuerdo al comunicado oficial emitido en esta jornada, la cartera conducida por Martín Guzmán espera conseguir un total cercano a los $120.000 millones, por lo cual se trata de la licitación más ambiciosa de las últimas semanas.

Por un lado, el Gobierno ofrecerá cinco letras con vencimientos de corto plazo; dos letras a descuento con vencimiento el 31 de julio y el 11 de septiembre, respectivamente, dos letras con rendimiento en función de la tasa badlar (para los plazos fijos superiores al millón de pesos) que caducan en agosto y septiembre de este año, y otra letra ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) con fecha límite en octubre de 2020.

El activo restante que podrán suscribir los inversores que deseen participar de la colocación será un bono ajustado por CER más un 1% de rendimiento por encima de la inflación, con vencimiento en agosto de 2021.

La idea de Economía es poder conseguir los fondos suficientes para cubrir los $130.000 millones del BoPoMo (TJ20), que vence el próximo 21 de junio.

Representantes del equipo económico ya confirmaron que pagarán la totalidad del vencimiento de este activo, cuyo principal tenedor es el fondo "Pimco." A cambio, esperan que los acreedores vuelvan a apostar por las inversiones en pesos, por lo menos en lo inmediato.

A modo de incentivo para que esto ocurra, en la jornada de ayer se anunció una serie de tres licitaciones de bonos en dólares, que se realizaran entre agosto y noviembre, en las cuales se podrán usar los títulos en moneda argentina como mecanismo de pago y suscripción.

En resumen, el Gobierno pretende que los poseedores del TJ20 participen de la licitación de mañana, con la promesa de que en la segunda parte del año podrán usar estos activos para invertir en dólares y salir del mercado de deuda en pesos.

La recepción de las ofertas comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 de este jueves, mientras que la liquidación de las mismas se efectuará el lunes 22 de junio.

Según lo informado oficialmente, podrán participar de estas operaciones personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV).