Economistas coinciden que ser Mercado Emergente mejora la disponibilidad de inversiones

15.05.2019

"Dentro de todos los problemas que tiene la Argentina, esta es una buena noticia", aseguró Aldo Abram

A raíz de que Argentina regresará a la categoría de Mercado Emergente, economistas de distinta extracción coincidieron en que "habrá más disponibilidad de fondos para invertir en el país".

"Hay muchos fondos de inversión en condiciones de comprar activos argentinos y eso mejora las condiciones de financiamiento para el país", destacaron los economistas Juan Carlos de Pablo y Aldo Abram.

De Pablo consideró que "hay fondos que tienen restricciones y no pueden comprar bonos de países que no sean emergentes; entonces potencialmente ahora hay un conjunto de personas que pueden comprar títulos argentinos".

Por su parte, Abram explicó hoy que la nueva clasificación, "es una buena noticia para el país porque produce una morigeración en la fuga de capitales y agrega financiamiento a la economía argentina". Y agregó: "Para la Argentina habrá menos fuga de capitales. Esos es bueno para el país, agrega financiamiento y va a haber mayor disponibilidad del crédito para las empresas y para las familias".

Abram puntualizó a Telam que "si bien la decisión favorece a la calificación de las empresas que cotizan con ADR's, también beneficia al resto de las compañías con calificación similar".

"Todo el tiempo se está arbitrando", destacó Abram, para luego agregar que "hay fondos que tienen inversiones en empresas que cotizan con ADR, pero asume riesgo con otro tipo de papeles similares porque para él es lo mismo, el riesgo es similar, lo mismo ocurre si decide invertir en títulos soberanos".

El economista concluyó en que "dentro de todos los problemas que tiene la Argentina, esta es una buena noticia".

A su turno, el director de la consultora Superávit, Lucas Rodriguez, señaló que el Banco Morgan Stanley desarrolla un índice de mercados emergentes (MSCI EM), el cual sirve de benchmark o comparación para muchos fondos y ETF (Exchange Traded Funds) que buscan replicarlo, en este caso invirtiendo en mercados emergentes. Esos fondos y ETFs, para poder seguir al índice de Morgan Stanley, deberán comprar los activos que este índice tiene en las proporciones más o menos fijadas en el mismo (con algunas variaciones).

"La importancia de la noticia tiene que ver precisamente con esto: la demanda por esos activos argentinos mejorará producto del nuevo rebalanceo que deberán hacer esos fondos y ETFs. Se estima un inflow de inversiones en dichos papeles por la suma de u$s1.000 Millones. De tener una calificación menor y no ingresar en estos índices, esos fondos y ETFs no tendrían posibilidades, de acuerdo a sus reglamentos de gestión, de incorporar los activos argentinos a sus carteras" agregó Rodriguez en declaraciones a Télam.

El economista puntualizó que "de continuar con la mejora en las calificaciones, los activos argentinos pasan a ser demandados por "bolsillos" de inversión cada vez más profundos y mejora el costo de capital de las compañías argentinas que se financian en el mercado de capitales".

En junio del año anterior, cuando el MSCI puso en revisión la calificación de la Argentina, la entidad había señalado que "los inversores institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado de acciones, que es un factor clave en la clasificación de MSCI marco de referencia".

De todas formas, el MSCI aclaró que "que revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como controles de capital o de divisas".