“El 2019 será oscuro y con nubarrones negros", advirtió el ex FMI Paulo Leme

13.12.2018

"El crecimiento del PBI es como Gago, entra a la cancha y no corre ni 15 minutos", bromeó el economista brasileño.

"El 2019 será oscuro y con nubarrones negros", advirtió el ex FMI Paulo Leme

La cuarta Conferencia Internacional de Economía y Finanzas (CIEF) que se desarrolla en Buenos Aires comenzó trazando pronósticos muy negativos para el futuro de la economía global. "El día de hoy no es muy bonito, pero refleja lo que será el 2019: oscuro y con nubarrones negros", fue el categórico inicio de la exposición del brasileño Paulo Leme.

Master en Economía en la usina liberal de Chicago y ex economista principal del FMI, Leme es un especialista en los mercados financieros internacionales, a los que observa en una situación "muy desfavorable y con mucha volatilidad".

En su opinión, el mercado se encuentra sobre comprado y con mucha incertidumbre producto de un complejo escenario internacional que tiene a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit, las reformas fiscales del gobierno "populista" italiano y la descoordinada política monetaria mundial, como principales preocupaciones.

"La gente está buscando activos más seguros porque no sabe lo que va a pasar. Con esta volatilidad, yo me quedo en el Bono del Tesoro de los Estados Unidos y estoy tranquilo", subrayó.

A su vez, remarcó que la abrupta caída del precio del petróleo vaticina una desaceleración económica global, lo que, sumado a los elementos mencionados, puede llegar a generar un riesgo de "bear market", es decir, un mercado con fuerte y sostenida tendencia bajista.

Si bien el economista no se refirió a la Argentina en particular, describió dos fenómenos que la tocan de cerca y que serán determinantes para medir la magnitud de su recesión. En primer lugar, advirtió sobre nuevas subas de tasas por parte de la Fed que "fortalecerán el dólar y depreciarán las monedas emergentes".

Y en segundo término, hizo especial hincapié en la nueva etapa política que se inicia en su país con el gobierno de Bolsonaro, donde augura una gran incertidumbre. "Tiene un gran equipo económico, pero me preocupa la viabilidad social y política de sus reformas", indicó.

De acuerdo a Leme, el enorme déficit brasileño y la creciente deuda pública exigen un ajuste inmediato y de proporciones históricas. "El recorte fiscal deberá ser del 5% o del 6% del PBI, es necesaria la reforma de seguridad social, la reforma tributaria y una segunda reforma laboral", detalló.

Sin embargo, el pobre estado de la infraestructura del país, el elevado desempleo y el bajo crecimiento ponen un límite al mencionado ajuste. "El incremento del PBI es como Gago, entra a la cancha y no puede correr ni 15 minutos", bromeó.