El Frente de Todos logró el alivio fiscal en bienes personales

22.12.2021

Con 127 votos afirmativos y 126 negativos, Diputados aprobó los cambios propuestos al FdT y Bienes Personales vuelve al Senado con el compromiso de que la iniciativa se trate el 29 de diciembre.

La Cámara de Diputados aprobó en general el dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos de reforma al impuesto a los Bienes Personales, con 127 votos positivos y 126 negativos, con lo cual la iniciativa volverá al Senado para que lo trate la semana próxima.

La iniciativa fue sancionada con los votos aportados por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque del Frente de Izquierda, mientras que la oposición contó con el respaldo de los legisladores de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert.

Según estimaron en el oficialismo, con estas modificaciones que propuso el FdT, medio millón de contribuyentes se verán beneficiados. Asimismo, Heller garantizó que la base imponible del impuesto se actualizará de manera anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC). Esta iniciativa implicará un costo fiscal de 31.600 millones de pesos, de los cuales la mitad es coparticipable.

El proyecto de suba del mínimo no imponible de Bienes Personales que viene de la Cámara alta es del exsenador del Partido Justicialista Carlos Caserio. Aumenta el piso de los $ 2 millones actuales a $ 6 millones.

En el Frente de Todos esperan mantener inalterado el Mínimo No Imponible para inmuebles destinados a casa habitación, utilizado para los bienes en el exterior. Además, se estima que los patrimonios que superen los $ 100 millones pagarán una alícuota del 1,5%. Actualmente, la alícuota máxima es de 1,25% para los bienes que superan los $ 18 millones.

El Impuesto a los Bienes Personales se aplica sobre los bienes, en el país y en el exterior, al 31 de diciembre de cada año. Cuando la valuación total de los bienes supera los $2 millones, hay que inscribirse en el impuesto y presentar una declaración jurada. Están exentos los inmuebles destinados a vivienda familiar (casa-habitación) con una valuación inferior a $ 18 millones, los depósitos (en pesos y dólares) en cajas de ahorros y en plazo fijo y los títulos y bonos locales.

Antes, el Frente de Todos otorgó el quorum necesario y dio inicio en la Cámara de Diputados la sesión especial convocada por la oposición para discutir la actualización del mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales. Juntos por el Cambio quería sancionar el proyecto que vino del Senado pero no tenía los votos suficientes para hacerlo, mientras que el oficialismo pretendía cambios a la iniciativa original, con aumentos de alícuotas para los mayores patrimonios.

La bancada de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal rechazaron esta última propuesta e intentarán convertir en ley la media sanción aprobada por el Senado. En la Comisión de Presupuesto, desde JxC anticiparon su desacuerdo con que se suban las alícuotas a los grandes patrimonios y a los bienes radicados en el exterior.

Por su parte, el diputado Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, justificó la necesidad de incorporar modificaciones a la media sanción del Senado, impulsada por el propio oficialismo hace dos meses.

"Para morigerar este impacto proponemos aumentar la alícuota para aquellos patrimonios que superan los $100 millones, que suman entre 15.000 o 16.000 contribuyentes aproximadamente que pasarían a pagar una alícuota de 1,5% en lugar de uno 1,25% como en la actualidad", remarcó el diputado, quien garantizó que, de aprobarse esta iniciativa, el bloque oficialista del Senado la convertiría en ley en la sesión del 29 de este mes