El Gobierno convocó a los gobernadores por mail y confirmó que Milei no estará en la cumbre

07.03.2024

Luego del desconcierto por la falta de una invitación formal, Francos les mandó un correo en el que adelantó que Posse presidirá el encuentro.

El Gobierno convocó a los gobernadores por mail a la Rosada para el viernes y confirmó que Javier Milei no será el anfitrión de la cumbre. El Ejecutivo hizo trascender el lunes que convocaría para este viernes a los 24 gobernadores a una cumbre en Buenos Aires, dejando en duda si Milei sería parte de la reunión.

Pero un día después Guillermo Francos aclaró que habían cambiado de idea y el plan era citar a los gobernadores en grupos y realizar dos o tres reuniones, sin el presidente.

Finalmente, en medio del desconcierto que había entre los gobernadores, que habían bloqueado sus agendas para viajar a Buenos Aires, Francos mandó un mail a los 24 mandatarios para invitarlos a las 15. En principio el encuentro iba a ser a las 10, pero los gobernadores avisaron que no podían llegar a esa hora por el horario de sus vuelos.

En el mail se aclara que quien presidirá el encuentro no será Milei sino el jefe de gabinete, Nicolás Posse.

La gran mayoría de los gobernadores se expresó a favor del diálogo abierto por el Gobierno nacional, pero esto no eliminó las desconfianzas de cara a la reunión convocada "a fin de establecer los pasos a seguir para la firma del Pacto de Mayo", según citó el mismo comunicado.

"No hay claridad sobre cuál va a ser la propuesta de la Nación con las provincias. El año pasado perdimos muchos recursos y entendimos también que tenemos que arreglarnos con nuestros recursos, pero nosotros también tenemos que hacerle reclamos a Nación", dijo el gobernador de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro. Presente en la Expo Agro de San Nicolás, Pullaro dijo que defenderá el perfil productivo de su provincia, en coincidencia con un mensaje similar impulsado por el gobernador de Córdoba, el peronista federal Martín Llaryora.