El Mundial de Ajedrez acaba en el duodécimo empate

27.11.2018

De forma increíble para expertos y aficionados, Carlsen ofrece tablas a Caruana en la última partida clásica del match, cuando todo le favorecía. El desempate a rápidas se jugará este miércoles.

Fabiano Caruana y Magnus Carlsen, finalistas del Mundial de ajedrez

Con el marcador empatado 5,5-5,5 tras 11 empates, todo podría decidirse en esta última partida de ritmo clásico en el Mundial de ajedrez. Al decir del ex campeón mundial Vladimir Krámnik, una de las voces con mayor autoridad en el mundo del ajedrez: "En buena lógica, Caruana debería arriesgar en la última partida, pues para él sería mucho peor entrar en el desempate a rápidas, donde Carlsen es gran favorito y tendría unas chances 70-30 a su favor, al tener más partidas donde imponer su ventaja en este formato, que el campeón domina como nadie".

No se equivocó el campeón mundial ruso. Se repitió la apertura de la octava y décima partidas: una Siciliana abierta con la variante Pelikan. En aquellas dos partidas, Caruana tuvo algunas chances de ventaja y, en todo caso, se dio un juego complejo con oportunidades para ambos jugadores; justo lo ideal para el aspirante en este decisivo duelo. Pero como demostró Carlsen, su equipo de analistas había hecho, ¡por fin!, un buen trabajo. El jugador noruego introdujo la jugada 8...Ce7, que, aunque conocida, es mucho menos popular que la normal 8...Cb8. Pronto se vio que el aspirante no estaba tan bien preparado para esta continuación, pues tras la novedad del noruego con 12...h5, comenzó a consumir mucho más tiempo que su rival. Hacia la jugada 20 -mitad del primer control- el campeón llevaba ya una ventaja de 45 minutos, lo que dejaba a Caruana con apenas 2 minutos por jugada hasta la 40. Aun así, el norteamericano decidió arriesgarse y enrocó largo; se presentaba una posición con enroques opuestos, ideal para los ataques de flanco.

Por primera vez, Caruana falló en apertura con blancas

Pero tras algunas jugadas más, se confirmó el fiasco de apertura para las blancas (por primera vez había fallado el aspirante en esta asignatura). La posición de Carlsen lucía más prometedora, pues era el único que podría emprender accesiones ofensivas en torno al monarca rival. Caruana debía adoptar una actitud de espera pasiva, además de controlar el tiempo de reflexión para llegar a la jugada 40. Todo parecía pues favorable al campeón.

Con la provocativa jugada 30.Db4 se llegó entonces a la posición clave de la partida, ¡y quién sabe si del Mundial! Con apenas 15 minutos para llegar a la jugada 40, la Dama blanca se adentraba entre las piezas enemigas y demandaba una enérgica respuesta de Carlsen, que tenía más de 40 minutos aún disponibles. Era ahora o nunca; era el momento del campeón... Pero el clímax nunca llegó. Tras pensar unos 5 minutos y jugar 31...Ta8, Magnus Carlsen proponía tablas a Fabiano Caruana, quien aceptaba rápidamente, claramente aliviado. Ni qué decir tiene, este desenlace sorprendió a todos los grandes maestros que estaban comentando la partida, máxime porque Carlsen era el único que podía arriesgar buscando la ventaja. Parece claro que Magnus confía mucho en sus posibilidades como favorito en el desempate. En la rueda de prensa posterior, el noruego manifestó que lo más importante era asegurar el resultado.

Cómo será el desempate

Las partidas de desempate tendrán lugar a la hora habitual el próximo miércoles y decidirán el próximo campeón del mundo de ajedrez. Se jugarán en el siguiente orden, si fuera necesario:

-4 semirrápidas (25 minutos para cada jugador, con incremento de 10 segundos por movimiento). El jugador con mejor resultado después de las cuatro partidas sería el ganador; de lo contrario se pasa a las partidas rápidas.

-5 mini-encuentros al mejor de 2 partidas rápidas (5 minutos más 3 segundos de incremento por movimiento). El jugador con mejor resultado después en cualquiera de los mini-encuentros sería el ganador. Si los cinco encuentros a dos partidas se empatan, se jugará una partida bajo la modalidad "Armageddon".

-Una partida modalidad "Armageddon": Las blancas tendrían 5 minutos y las negras 4. Ambos jugadores contarían con un incremento de 3 segundos a partir del movimiento 61. El jugador que gane un sorteo elige color. En caso de tablas, el jugador de negros es el ganador del título mundial.