El petróleo cayó a menos de cero por primera vez en la historia

21.04.2020

Cerró a -32 dólares en Nueva York. Es para contratos con delivery a mayo, que vencieron ayer. El precio para junio se ubica por encima de los 20 dólares. La recesión por la coronacrisis, un recorte insuficiente en la producción y la mínima capacidad para almacenar hunden el precio del oro negro. La mitad de la población mundial está en cuarentena por el Covid-19

El precio del crudo en Estados Unidos cayó hoy a menos de cero por barril y cerró a -32, por primera vez en la historia, para los contratos a mayo con delivery.

"Es una cosa que raramente sucede, pero es posible. No vale 0 el barril de petróleo, solo ese contrato por cuestiones de demanda genuina y logística de almacenamiento", explicó un operador de los mercados.

El derrumbe ocurre en el marco del desplome de la demanda de petróleo en todo el mundo por la pandemia de coronavirus.

La caída sucede próxima a vencimientos de contratos para entrega en mayo. El barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) inicio la rueda en 18 dólares.

En el caso de los contratos con vencimiento en junio la merma fue de 17% a 20 dólares por barril.

Las restricciones en todo el mundo por el avance del Covid-19 hacen caer la demanda de petróleo y hace semanas, el precio del barril toca de los niveles más bajos en la historia.

El desplome se agravó luego de que Arabia Saudita, miembro de la OPEP, lanzara una guerra de precios con Rusia, que no es miembro de esta organización. Ambas naciones pusieron punto final al conflicto y acordaron reducir la producción en casi 10 millones de barriles diarios para impulsar los mercados afectados por el virus.

Durante la semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que 2020 sería el peor año de la historia para la actividad petrolera. Al estar casi la mitad de la población mundial en cuarentena -con distintos matices según los países- no hay compradores, y los precios cayeron un 76% desde enero último.