Escándalo en Diputados: Menem acordó con el kirchnerismo los lugares en la AGN y detonó la relación con el PRO

19.12.2025

A las 3 de la mañana se votó la designación de los nuevos auditores, que esperaban escondidos y enseguida juraron. El PRO denunció una maniobra inconstitucional y vació el recinto.

A las tres de la mañana y en medio de un escándalo en la Cámara de Diputados, Martín Menem y el kirchnerismo concretaron el acuerdo y se repartieron los tres cargos en la Auditoría General de la Nación (AGN), una jugada que detonó la relación de La Libertad Avanza con el PRO.

Durante la tarde el riojano entró en alerta porque no tenía los votos para aprobar el Capítulo XI del Presupuesto, que recortaba los fondos a universidades y discapacidad, y empezó una negociación a varias bandas para garantizarse el apoyo de los aliados, algo que igualmente no consiguió.

En ese contexto, Menem negoció con Germán Martínez y Máximo Kirchner para que le habiliten el tratamiento de los auditores de la AGN y darle un lugar al salteño Gustavo Sáenz, un acuerdo que se había tejido hace tiempo pero que igual sorprendió al PRO y a Provincias Unidas.

Aunque Menem no consiguió los votos para aprobar la totalidad del Presupuesto, cerca de las 3 de la mañana igual se votó la designación de los auditores Rita Mónica Almada (LLA), Juan Ignacio Forlón (La Cámpora) y Pamela Caletti (Sáenz).

Los tres flamantes auditores estaban escondidos cerca del recinto y Menem los llamó apurado para que juren en plena madrugada, con un recinto que estaba por la mitad porque se habían retirado el PRO, Provincias Unidas, el radicalismo, la izquierda y otros bloques.

Antes de la votación se vio furioso al jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, que se sintió traicionado por Menem ya que esperaba que el tercer lugar sea para los suyos, lo mismo que Miguel Pichetto. "Nos cagaron y el peronismo se queda con dos lugares, aunque está partido", se había quejado más temprano un legislador del PRO.

Ritondo denunció que es "inconstitucional" la designación de los auditores porque no figuraba entre los temas de sesiones extraordinarias incluidos en el decreto de Milei, y adelantó que el PRO lo impugnará en la Justicia.

"Este bloque que los viene sosteniendo hasta recién va a ir a la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad. Que quede claro que la falta de códigos, de respeto y de compromisos asumidos corre por cuenta de La Libertad Avanza y de quien preside esta Cámara", lanzó un furioso Ritondo.

En el gobierno no sólo defienden su accionar, sino que advierten que el enojo del dirigente macrista no será más que una euforia momentánea. "No tienen margen para exigir nada. Cada vez son menos y encima no mueven la aguja. La rosca sólo es inconstitucional cuando no los incluye", dijeron mofándose desde un importante despacho del gobierno.

Info: LPO