Esmalte dental, ¿Qué causa su erosión y cómo podemos prevenirla?

05.08.2018

El esmalte es la capa externa del diente y se considera el tejido más duro en el cuerpo humano. Cubre la corona del diente y empieza donde terminan las encías. Debido a que es translúcido, puedes ver la luz a través de él. La parte principal del diente, la dentina, es responsable del color de su diente: blanco, gris o amarillento.

Qué es el esmalte dental y qué puede dañarlo

A menudo, el café, el té, la coca cola, el vino tinto, los zumos de frutas y los cigarrillos manchan el esmalte de los dientes. Las consultas periódicas con el dentista junto con la limpieza y el pulido diario pueden ayudar a eliminar la mayoría de las manchas superficiales y así garantizar la salud de sus dientes.

La función principal del esmalte es proteger sus dientes durante su uso diario. Aunque es un protector sólido el esmalte dental puede agrietarse y romperse. El esmalte también aísla los dientes de las temperaturas demasiado altas o bajas y los productos químicos potencialmente dolorosos.

¿Se puede restaurar el esmalte dental?

A diferencia de los huesos rotos que se pueden recuperar y curar, una vez roto o agrietado el esmalte no se puede recuperar. La razón de esto es que no tiene células vivas y el cuerpo no puede repararlo.

Los daños en el esmalte los pueden causar el consumo excesivo de refrescos que contienen ácido cítrico, bebidas de frutas (algunos ácidos en los zumos de frutas son más erosivos que el ácido de las bacterias).

Además, la boca seca o la salivación insuficiente pueden ser la causa de problemas con el esmalte dental. Otras causas de erosión son el consumo excesivo de azúcar, reflujo ácido, problemas gastrointestinales, la toma frecuente de aspirina y antihistamínicos, el estrés y el desgaste.

Cómo proteger el esmalte dental

Cepillo de dientes

Para evitar la pérdida de esmalte y mantener sus dientes sanos, asegúrese de mantener una higiene oral perfecta. También use el cepillo de dientes, el hilo y un enjuague de dientes con flúor y antisépticos dos veces al día.

También es bueno reducir los alimentos muy ácidos como los refrescos, limones y otros cítricos (no deje de consumirlos en absoluto sino bébalos en forma de jugo usando una paja). Enjuague su boca inmediatamente con agua limpia después de comer alimentos ácidos o beber bebidas ácidas.

Masticar chicles sin azúcar

Mastique chicles sin azúcar regularmente entre las comidas. Masticar aumenta la producción de saliva hasta 10 veces del flujo normal. La saliva ayuda a sanar los dientes por su contenido de minerales importantes.

Beba más agua todo el día si tiene poca saliva o boca seca.

Use pasta dentífrica con flúor.

El flúor fortalece los dientes, así que asegúrese de que esté incluido como ingrediente en su pasta de dientes.

Coma productos con más calcio como leche, espinacas, ortiga, nueces. Esto ayudará a fortalecer sus dientes. Antes de tomar su próximo refresco, piense en esto: la soda es el enemigo público número uno cuando se trata de la erosión del esmalte dental.

La pérdida de esmalte a menudo comienza como una simple molestia y se convierte en un problema dental grave. El esmalte dental es un tejido que se gasta por causa de los alimentos y bebidas que consumimos.

Si desea proteger sus dientes y cuidar su salud dental a largo plazo, es importante que aprenda:

¿Qué causa la erosión del esmalte dental?

Muchas personas quieren saber cuál es la mejor manera de proteger sus dientes de la erosión del esmalte dental. Aquí está nuestra guía completa para reconocer, tratar y prevenir la erosión dental.

Erosión dental

Antes de que comencemos a explorar la erosión de los dientes, primero se estará preguntando qué es el esmalte dental y por qué es importante. El esmalte dental es un tejido denso que rodea la corona de cada diente. Esta capa dura protege el diente de sustancias extrañas que pueden dañarlo, como el azúcar y el ácido.

El esmalte dental tiene una serie de características distintivas:

  • Es la sustancia más dura del cuerpo
  • Mide solo un par de milímetros en su punto más grueso
  • Puede ser amarillo, grisáceo, blanco o azulado

Como es un mineral, no vuelve a crecer. Cuando se ha dañado esa pérdida se convierte en permanente. A pesar de lo duro que es, puede sufrir mucho daño y la erosión se clasifica como el tipo más común de daño en el esmalte dental.

¿Qué causa la pérdida de esmalte?

El ácido se clasifica como la principal causa de su pérdida. Esta sustancia lo corroe y lo erosiona con el tiempo. Esto deja al diente vulnerable y sin su principal fuente de protección.

El ácido aparece en la boca de varias maneras. El método más común proviene de los alimentos que comemos. Pero eso no es todo: otros contribuyentes a la producción de ácido en la boca incluyen:

  • Boca seca
  • Reflujo ácido
  • Problemas del tracto gastrointestinal
  • Tomar medicamentos ácidos como aspirina o antihistamínicos
  • Baja salivación
  • Factores genéticos
  • Bruxismo

Qué causa la erosión dental: otros factores

Los dentistas incluso han descubierto que los factores ambientales también pueden aumentar la producción de ácido en la boca. Si tu boca produce mucha fricción, tienes mucho estrés o tus dientes simplemente tienen mucho desgaste, tu producción de ácido puede aumentar.

La forma en que se cepilla los dientes también puede contribuir a la pérdida de esta capa protectora. Cuando te cepillas demasiado o con demasiada fuerza lo desgastas haciendo que tus dientes se vuelven sensibles.

No toda la pérdida de esmalte se puede prevenir. Además de las condiciones genéticas, el esmalte débil también puede ser causado en el útero durante el embarazo. Algunos bebés no forman dientes fuertes, ya sea debido a los hábitos alimenticios de la madre durante el embarazo o por otras razones. No importa cómo modifiques tu dieta o prevengas las otras causas de erosión dental, esta no se puede reparar.

Finalmente queremos subrayar que el esmalte dental tiene no solo una importante función protectora para los dientes sino también una función estética para nuestro aspecto físico total. Por lo tanto prevenir su erosión es lo mejor que podemos hacer para nuestra salud en este sentido.