Europa del Este se suma al cierre por nueva ola de coronavirus

26.10.2020

Los casos ascienden a 8,2 millones en el Viejo Continente y los fallecidos llegan a 258.000

Varios países de Europa del Este impusieron este fin de semana nuevas restricciones, siguiendo la estela del resto del continente. En toda Europa ya se han registrado más de 8,2 millones de casos y más de 258.000 personas han muerto por el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la voz de alarma: "Demasiados países" en el hemisferio norte registran un aumento exponencial de casos de covid-19, lo que lleva a que "hospitales y unidades de cuidados intensivos funcionen cerca o por encima de su capacidad", advirtió.

La situación se está agravando en Europa del Este, donde Polonia, ante el rebrote de contagios en su territorio, pasa a ser "zona roja", que hasta ahora solo afectaba a las grandes ciudades y sus alrededores. El sábado se supo además que su presidente, Andrzej Duda, fue diagnosticado positivo por coronavirus.

Los restaurantes y escuelas primarias estarán parcialmente cerrados, y los estudiantes de secundaria y de universidades seguirán las clases a distancia. Además se prohibirán las bodas y se restringirá el número de personas en los comercios, transportes e iglesias.

El primer ministro polaco anunció el viernes que todo el país iba a pasar a "zona roja" con cierres parciales de escuelas primarias y restaurantes, ante un alza récord de contaminaciones por la covid-19. En las últimas 24 horas, este país de 38 millones de habitantes ha registrado 13.632 nuevos casos, una cifra récord.

El PIB de Polonia perderá un 3,6% este año, según una estimación del Fondo Monetario Internacional, lo que convierte a este país en uno de los menos afectados económicamente por la pandemia. Morawiecki instó a "todos los que pueden trabajar a distancia, que lo hagan", desde la próxima semana.

Confinamiento parcial

En Eslovaquia, desde el sábado entró en vigor un toque de queda nocturno, hasta el 1 de noviembre. Y en República Checa, que en las dos últimas semanas documentó la peor tasa de contagios y decesos de Europa, se instauró un confinamiento parcial hasta el 3 de noviembre.

La misma medida se aplica desde este sábado en Eslovenia, cuyo ministro de Relaciones Exteriores Anze Logar también dio positivo por coronavirus.

En Grecia, las dos principales ciudades, Atenas y Tesalónica, aplicaron un toque de queda nocturno a partir del sábado, y el uso de mascarilla será obligatorio en interior y exterior.