Gallardo se enojó y D'Onofrio respondió: River abrocha su sexto refuerzo y va por más
Llegaría a siete incorporaciones como en 2017

El pasado 11 de febrero Marcelo Gallardo, director técnico de River, llamó a una conferencia de prensa, la primera y hasta ahora única en el último mes y medio, en la que se sentó ante la prensa con dos objetivos: dejar en el aire su continuidad en el banco Millonario, y avisar al mundo que estaba notando que había alguna área importante en el engranaje del funcionamiento del fútbol profesional que no estaba alineada y por ende, estaba perjudicando el proyecto.
En frío, el mensaje fue para la dirigencia presidida por Rodolfo D'Onofrio, ya que siete días atrás el club veía como Santiago Sosa se iba al Atlanta United, y Nacho Fernández ultimaba detalles para emigrar al Atlético Mineiro, y River era novedad por las salidas y no por los refuerzos, algo que tanto imploró el entrenador, que puso en duda su puesto ante el escenario planteado.
Lo cierto es que a poco más de una semana del rugido del 'Muñeco', River cerró las incorporaciones de David Martínez (23), Jonatan Maidana (35), Agustín Palavecino (24), Agustín Fontana (24), José Paradela (22) y Alex Vigo (21), y está muy cerca de concretar el arribo del juvenil Matko Mijael Miljevic (19), para de esa manera igualar la cantidad de refuerzos de 2017, que fue en los siete años de procesos del entrenador el más movido en cuanto a incorporaciones.
Luego de haber conquistado la Copa Sudamericana 2014 y la Copa Libertadores 2015, Gallardo entendió en la temporada 2016 que había que reforzar fuertemente el plantel para lo que venía. Pero en aquella ocasión, a diferencia de esta, se volcó no solo por jóvenes, también por jugadores de experiencia. Contrató a Germán Lux, Ignacio Scocco, Enzo Pérez, Javier Pinola, Rafael Santos Borré, Nicolás De la Cruz y Marcelo Saracchi.
Fue el mercado más movido de la era Gallardo, la antesala de una de las temporadas más gloriosas de la historia del club, ya que en 2018 alzó una nueva Copa Libertadores venciendo ni más ni menos que a Boca en la final, en el triunfo más importante de la historia del club. Tras la final de la Libertadores 2019 y el torneo argentino, trofeos que River perdió en la definición, vino la pandemia y con ello la imposibilidad de repensar el tema refuerzos.
Tras la reanudación, Gallardo encaró la Copa Diego Maradona 2020 y Libertadores 2020 con un plantel diezmado, que a su vez sufrió lesiones varias y por ello, y ante la salida de futbolistas como Juanfer Quintero, Lucas Martínez, Quarta, Lucas Pratto (a préstamo) Nacho Fernández y Santiago Sosa, entendió que era momento de volver a meter un mercado movido, por lo que alzó la voz, lo escucharon, y ahora queda que de a poco cada nuevo integrante vaya engranando y entendiendo la idea del entrenador