Gasto militar mundial alcanza un histórico de 2.24 billones de dólares
El Informe del grupo de expertos del Sipri destaca, además, que el crecimiento se debe, fundamentalmente, a la operación militar rusa en Ucrania.

Un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) precisa que los gastos mundiales en defensa en el 2022 resultaron los más altos de los últimos ocho años, impulsados, fundamentalmente, por el incremento en los países europeo
El documento informa que los gastos militares a nivel mundial crecieron un 3,7 por ciento en el 2022 y alcanzaron la cifra récord de 2,24 billones de dólares, equivalentes al 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
Asimismo, el texto asevera que los líderes mundiales en los gastos militares siguen siendo Estados Unidos (EE.UU.), China, Rusia, la India y Arabia Saudí, naciones que ostentan un 63 por ciento del total.
The USA🇺🇸 remains by far the world’s biggest military spender. US military spending reached $877 billion in 2022, which was 39% of total global military spending.
— SIPRI (@SIPRIorg) April 24, 2023
Read more in SIPRI’s latest Fact Sheet ➡️ https://t.co/qBe5MZu9fi
Explore the database ➡️https://t.co/J7PtDegvO9 pic.twitter.com/koFwg9q5Os
🌍 Europe hit by sharp rise in military spending - SIPRI*
— Zlatti71 (@djuric_zlatko) April 24, 2023
In just a year of the special operation, the European continent became the most militarized on the planet, and the growth of military spending grew by 13% more than in other regions of the world.
In total, during the pic.twitter.com/LG0IgWdTnT
El informe del SIPRI destaca, además, que el crecimiento del presupuesto militar se debe, principalmente, a la operación militar rusa en Ucrania.
Los gastos de EE.UU. se incrementaron un 0,7 por ciento, hasta alcanzar los 877.000 millones de dólares, mientras que los de Rusia pudieron crecer un 9,2 por ciento, alcanzando los 86.400 millones de dólares.
En tanto, los países de la Unión Europea que más incrementaron su presupuesto militar resultan Finlandia, con un 36 por ciento y recién incorporada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); Lituania, con un 27; y Suecia con un 12; así como Polonia con un 11.
En ese sentido, el instituto sueco de estudios estratégicos reconoce que los gastos militares en el viejo continente se dispararon en el 2022 y alcanzaron sus mayores cifras desde el fin de la Guerra Fría.