Google eliminará nuestros datos cada 18 meses
El gigante de las búsquedas convierte la eliminación automática en una función por defecto
Google acaba de anunciar medidas para mejorar el control de nuestra privacidad. En concreto, tienen relación con la gestión de datos a los que tienen acceso los servicios del buscador de Googe, Maps y Youtube. Según ha anunciado Sundar Pichai, CEO de Google, la novedad tiene que ver con el tiempo con el que se guardaran estos datos, que ahora será de únicamente 18 meses.
"Nos guiamos por el
principio de que los productos deben mantener la información solo por el tiempo
que sea útil para usted", escribe Pichai en una publicación de blog. "La privacidad es personal, por eso siempre
estamos trabajando para darle control sobre sus términos".
“Google Will Delete Your Data by Default—in 18 Months”
— Jose (@JMFeria) June 25, 2020
Why in 18 months if you can leave Google right now? https://t.co/i0H3qrIWMP
Google ha sido criticado por recopilar y retener datos que los usuarios ni siquiera saben que existen. Hace un año, la compañía agregó controles de eliminación automática que permitirá al usuario configurar su cuenta de Google para eliminar el historial, la Actividad y la ubicación de la Web y las aplicaciones, cada tres meses o cada 18 meses.
La novedad, ahora, es que esta configuración vendrá por defecto y los datos se eliminaran cada 18 meses. Así, en las cuentas recién creadas en Google ya se eliminará automáticamente la actividad y la ubicación cada año y medio de forma predeterminada. El historial de YouTube se eliminará cada 36 meses.
Sin embargo, las cuentas existentes aún necesitarán activar
proactivamente la función, ya que Google no quiere forzar un cambio en los
usuarios que, según dicen, desean que la compañía mantenga un registro
permanente de su actividad.
Google have announced that all web and app searches will auto-delete after 18 months.#data #analytics #dataanalytics #google #searchanalytics #search https://t.co/7txiSxjKoN pic.twitter.com/6XhPKrbWYN
— Harnham Data & Analytics Recruitment (@HarnhamData) June 25, 2020
En el momento en que configuremos la opción de eliminar datos, la compañía eliminará su actividad acumulada y los datos de ubicación que tienen 18 meses o más, y continuará haciéndolo en el futuro. Google también enviará notificaciones y recordatorios por correo electrónico para que los clientes existentes revisen su configuración de retención de datos.
De todos modos, si algún usuario no quiere que Google guarde sus datos 18 meses, todavía tendrán la opción para eliminar automáticamente los datos en una escala de tiempo más pequeña, como por ejemplo, una vez por semana. Las funciones de eliminación automática tampoco se aplican a servicios explícitamente destinados al almacenamiento de datos a largo plazo, como Gmail, Google Drive y Photos.
Google, por otro lado, está lanzando un modo incógnito
existente en sus aplicaciones móviles de búsqueda, mapas y YouTube. En las
próximas semanas, todas las aplicaciones se actualizarán para que pueda activar
esta función presionando prolongadamente su foto de perfil en la esquina
superior derecha de la pantalla.
Google just announced some new privacy-focused improvement. Now, newly formed Google accounts will auto-delete activity and location every 18 months by default. YouTube history will delete every 36 months. Details: https://t.co/dsfpEBcNWq
— WIRED (@WIRED) June 24, 2020
El modo incógnito funciona como una especie de pausa en la colección de datos de actividades de Google, aunque no es ninguna gran garantía de privacidad y seguridad. La función no impide que Google rastree nuestra navegación de forma anónima ni nos protege de la posible vigilancia por parte de proveedores de servicios de Internet o gobiernos. Simplemente disocia esa actividad de su cuenta de Google.
Google también está promoviendo su función de Comprobación
de seguridad, que ayuda a guiar a los usuarios a través de su configuración de
seguridad y privacidad. Y están expandiendo la herramienta para incluir el
mecanismo de verificación de contraseña para alertar a los usuarios si alguna
de sus contraseñas está expuesta en una violación de datos.