Inventan un Chip capaz de obtener rayos X en 3D y a color

22.07.2018

El chip Medipix3, inicialmente creado en el CERN, ha sido adaptado para mejorar el diagnóstico de diversas enfermedades y tejidos

Científicos neozelandeses de la compañía Mars Bioimaging, utilizando técnicas creadas en el CERN, han conseguido crear las primeros escaneos tridimensionales y en color con esta nueva tecnología.

Un avance espectacular para la medicina.

El objetivo es que los doctores sean capaces de ofrecer mejores diagnósticos con la capacidad para distinguir de forma mucho más clara tejidos, huesos y otras partes del cuerpo con rayos X en 3D.

Según el profesor Steven Gieseg, de la Universidad de Canterbury en Christchurch. "El escáner de MARS nos permite identificar placas ateroscleróticas a gran resolución de forma rápida y sin molestar al paciente. Sin esta tecnología de rayos X en 3D no seríamos capaces de comparar la bioquímica de las placas y entender el efecto de la calcificación de las células."

Pueden identificar diferentes tipos de materiales de forma clara y mostrarlos en un formato tridimensional. Tejidos blandos, agua, grasas, huesos y metales pueden ser identificados con su nuevo escáner de pequeño calibre.

Buscan extender el uso de la tecnología.

La compañía ya trabaja en uno de mayor tamaño que pueda capturar imágenes de partes más amplias del cuerpo.

Los investigadores han experimentado exitosamente con el escáner para estudiar enfermedades como algunos tipos de cáncer, enfermedades óseas y vasculares, y revisar el estado de las articulaciones. Según el profesor Anthony Butler, también de la Universidad de Christchurch, el estado es muy halagüeño.

"En todos nuestros estudios de rayos X en 3D, los primeros resultados son prometedores y sugieren que cuando esta tecnología se utilice en las clínicas será utilizada para ofrecer diagnósticos más precisos."

El próximo paso es extender los estudios a pacientes de reumatología y ortopedia que se encuentran en un estudio clínico en Nueva Zelanda

El proyecto ha tardado 20 años en completarse desde el desarrollo inicial. La tecnología de rayos X en 3D originariamente, conocida como Medipix, fue creada por los científicos e ingenieros del Gran Colisionador de Hadrones del CERN para poder identificar mejor las partículas de alta energía en sus instalaciones.

"Siempre es muy satisfactorio ver nuestro trabajo siendo utilizado para el beneficio de pacientes en todo el mundo", afirmaba Aurélie Pezous del Grupo de Transferencia de Conocimiento del CERN.

El resultado es un nuevo chip, Medipix3, permite generar la información espectroscópica necesaria para alimentar a potentes y nuevos algoritmos que son los que, a su vez, crean las imágenes tridimensionales finales e identifican los tipos de tejidos.

El nivel de detalle que captura el chip Medipix3 es capaz de identificar cada partícula que llega a cada uno de sus píxeles individuales por sus diferentes niveles de energía.