Italia pone en marcha la “renta de ciudadanía”

08.03.2019

El gobierno de Italia dio a conocer ayer con gran entusiasmo el comienzo del programa denominado "renta de ciudadanía", promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas (M5E), aceptada también por la Liga Norte.

Los líderes del M5E y la Liga, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, en una imagen de archivo

Según el documento publicado, el Estado asignará 780 euros (35.724 pesos) a las personas que estén en estado de "necesidad". Una situación que se calcula en base al umbral de pobreza, establecido a través del patrimonio y de la renta. Pero la gran novedad es que el aporte se condiciona al registro en un centro de trabajo y a aceptar, al menos, una de las tres ofertas de trabajo que se puedan recibir en un plazo de dos años. Es decir, deja de ser una renta universal, tiene un límite temporal y se vincula directamente al apartado laboral. Algo que exigía expresamente la Liga para no caer en las políticas asistencialistas que tanto ha criticado. De este modo, la única diferencia respecto a un subsidio por desempleo, que ya existe en Italia, es que no es necesario haber trabajado antes para recibirla y encontrarse en situación de necesidad. Se da la circunstancia que en Italia ya hay un subsidio para la desempleo que termina al cabo de dos años. Está condicionado al hecho de haber perdido el trabajo.

Italia no cuenta con salario mínimo interprofesional. Según el programa de gobierno de coalición firmado por ambos partidos, un subsidio de 780 euros sería destinado a una persona desocupada. Pero a causa de la limitación de los recursos económicos que ha establecido la Ley de Presupuestos, la cantidad inicial se ha limitado para la mayoría de los que presentarán la solicitud (tienen de plazo hasta el 31 de marzo). La "renta de ciudadanía" será una ayuda que podrá llegar a 500 euros (22.900 pesos) al mes (6.000 euros al año) para un desempleado que no tenga ningún tipo de ingresos, es decir, que su renta sea cero.

Solo en el caso en que la familia viva en alquiler, se le añadirán otros 280 euros. Para una familia con tres hijos, de los que dos sean menores de 14 años, el beneficio podrá llegar a 1.050 euros al mes en el caso de que su renta sea cero, y se les añadirá otros 280 euros si el núcleo familiar vive de alquiler

El plan, además de un subsidio económico, prevé la posibilidad de una incorporación al mercado del trabajo. La cuarta parte de los beneficiarios tendrán que suscribir el llamado "Pacto por el empleo", declarando su inmediata disponibilidad al trabajo de todos los componentes de la familia, salvo que sean menores, jubilados, estudiantes o discapacitados.