Japón estrena una cámara de seguridad avanzada que funciona con inteligencia artificial

13.07.2018

El sistema detecta comportamientos sospechosos y envía una alerta inmediata por móvil

Japón acaba de estrenar la primera cámara de vigilancia que utiliza la inteligencia artificial para detectar posibles ladrones. El sistema se llama AI Guardman y ha sido desarrollado por el gigante de las telecomunicaciones NTT y la empresa tecnológica Earth Eyes.

AI Guardman funciona con la tecnología de código abierto desarrollada por la Universidad Carnegie Mellon para escanear secuencias de video en vivo e interpretar los gestos de todos los cuerpos que detecta, por lo que no hace necesaria la supervisión humana.

Gracias a esta tecnología esta cámara es capaz de identificar a los clientes y detectar si alguno de ellos tiene un comportamiento habitual de los ladrones, con pequeños gestos como si un cliente está buscando puntos ciegos o si mira a los lados antes de agarrar algo.

Cuando la cámara detecta este comportamiento envía una alerta al Smartphone del empleado del local. El mensaje incluye una foto del sospechoso y su ubicación dentro de la tienda. De esta manera, el empleado puede acercarse a la persona para ofrecerle ayuda.

La interacción entre el empleado y el cliente también queda registrada en el teléfono móvil. Toda la información queda registrada en el sistema de inteligencia artificial. La cámara se va alimentando de nuevos datos para aprender a detectar si un posible ladrón cambia de comportamiento si sabe que existe este sistema en la tienda.

IA Guardman ya se ha probado en algunas tiendas de la cadena de productos electrónicos Bic Camera y la tienda de artículos deportivos Xebio y ha dado muy buenos resultados, con la reducción de los hurtos en un 40%. En una de las tiendas donde se testeó, se calcula que las pérdidas por robos se redujeron de 3,5 millones de yenes (32.171 dólares) a 2 millones de yenes (18.383 dólares).

Ya hace un tiempo que el mundo de la vigilancia automatizada se está desarrollando con nuevas técnicas de machine learning con las que se consigue que las cámaras de CCTV (circuito cerrado de televisión) tengan la capacidad de detectar conductas problemáticas sin supervisión humana.

Las nuevas técnicas de deep learning permiten registrar videos de forma más rápida y accesible, por lo que muchas empresas de Japón, América y China están desarrollando productos similares.

En este sentido, compañías como Amazon y Nest están aplicando esta misma tecnología a cámaras de seguridad domésticas que sean capaces, por ejemplo, de diferenciar a los humanos de las mascotas.

En China están especialmente avanzados en el uso de cámaras de vigilancia inteligentes. En ese país ya hace un par de años que han ido instalando estos sistemas en el espacio público, creando una enorme de red con más de 20 millones de cámaras que funcionan con inteligencia artificial. Inicialmente esta red se creó para luchar contra la corrupción pero pronto el sistema se amplió a la seguridad en general, lo que ha suscitado muchas críticas por los ataques a la privacidad de los ciudadanos.

La novedad de AI Guardman es que se trata de un producto con características avanzadas y de uso inmediato, por lo que resultará muy sencillo para los usuarios comprarla y ponerla en marcha.

La cámara, que saldrá al mercado el próximo mes de julio, cuesta 238.000 yenes (2.187 dólares) y la tarifa mensual por el uso de la nube asciende a 4.500 yenes (41,36 dólares). Sus impulsores confían en instalar esta cámara en 10.000 tiendas en los próximos tres años.