Kim Jong-un viaja a China entre expectativas de una segunda cumbre con Trump

09.01.2019

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está de visita en Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en un viaje que puede suponer la antesala a una nueva cumbre con EE.UU. 

Kim Jong Un y su esposa, Ri Sol-ju , mientras pasan revista a una guardia de honor durante su salida hacia China -

Como es habitual, pocas horas antes de la confirmación oficial internet se llenó de informaciones sobre un posible viaje a China de Kim después de que se avistara un tren blindado norcoreano cruzando la frontera.

La agencia estatal KCNA corroboró después que, invitado por las autoridades chinas, Kim iba a realizar hasta el jueves un viaje oficial al país vecino junto a su mujer, Ri Sol-ju, y representantes del partido único, del Gabinete y del Ejército.

Se espera que Kim Jong-un se reúna con Xi Jinping durante esta visita, pese a que su itinerario en China se mantiene en absoluto secreto.

Este viaje, el cuarto de Kim a China en el último año, hace pensar que el encuentro podría anteceder a una segunda reunión entre el joven líder y el presidente de EE.UU., Donald Trump, después de que ambos hayan mostrado su voluntad de celebrar un segundo encuentro para desatascar el proceso de desnuclearización.

La primera reunión que Kim celebró en Pekín con Xi Jinping el año pasado se produjo exactamente en estas mismas fechas y precedió a la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur, un evento que abrió las puertas al acercamiento entre Pionyang y la comunidad internacional.

El propio Trump ha dicho que la localización de una segunda cumbre con Kim se anunciaría pronto y un diario surcoreano apuntó el lunes a que Hanoi, la capital de Vietnam, sería el lugar inicialmente elegido.

Cabe destacar que, por segundo año consecutivo, Kim, que hoy cumple 35 años, pasará su cumpleaños en la capital china, detalle significativo teniendo en cuenta la importancia que el régimen suele depositar en los aniversarios de sus líderes y que viene a subrayar el peso que tiene su relación con Pekín, su único aliado de peso.