La actividad metalúrgica creció en abril, aunque con un bajo uso de la capacidad instalada
El crecimiento de la industria metalúrgica mostró comportamientos dispares en el análisis sectorial y en Adimra advierten que no hay avances significativos, si se tiene en cuenta que en 2024 la actividad tocó su piso

La industria metalúrgica tuvo en abril una mejora mensual del 0,3% e interanual del 4,3%, aunque con comportamientos heterogéneos entre sus sectores y una utilización de la capacidad instalada que se ubica por debajo de la mitad del potencial.
"Pese a los datos estadísticos positivos, la actividad metalúrgica en general muestra una estabilidad sin avances significativos", sostuvo el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Elio Del Re.
La entidad señaló que la metalurgia acumula un crecimiento de 3,8% en lo que va de 2025, pero advirtió que el año pasado había tenido un descenso acumulado del 12,1%.
Asimismo, indicó que la Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) registró un aumento de 4,4 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año previo, pero se encuentra en uno de los valores más bajos en términos históricos, con un 46,9%
Evolución sectorial
Entre los sectores metalúrgicos, Maquinaria Agrícola (20,4%) y Carrocerías y Remolques (21,3%) se consolidaron como los principales impulsores de la actividad y mantienen una trayectoria ascendente desde comienzos de año.
Por otro lado, el sector de Fundición (-9,4%) continúa siendo de los más afectados seguido por los fabricantes de Autopartes (-0,3%).
En ese sentido, Adimra remarcó que "la situación de la fundición, en particular, refleja un proceso de contracción más prolongado que sigue afectando al conjunto del sector".
En contraste, Bienes de capital (0,5%) apenas logró sostener una variación interanual positiva en abril, pero su evolución mensual muestra señales de estancamiento y "plantea interrogantes sobre la solidez del repunte en este segmento clave para el entramado metalúrgico", señaló la Asociación.
Otros sectores como Equipos y Aparatos Eléctricos (3,1%) y Equipamiento Médico (4,0%) registraron nuevamente variaciones positivas, alineadas con una recuperación gradual que se mantiene desde fines de 2024.

Repunte heterogéneo
Adimra precisó que la mayoría de los sectores industriales tocó su piso a lo largo de 2024 y, si bien se evidencian señales leves de reactivación en 2025, el repunte continúa siendo muy heterogéneo.
"Mientras sectores como Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques exhiben una recuperación firme y sostenida, otros rubros como Fundición, Autopartes y Bienes de capital aún enfrentan dificultades para consolidar una mejora estructural", manifestó.
Del Re resaltó que, si se excluyen sectores específicos como Carrocerías y Remolques y Maquinaria Agrícola, que registraron aumentos superiores al 20%, "el crecimiento del resto de la industria metalúrgica fue apenas del 1%, partiendo además de un mes de comparación muy bajo en el año anterior".
"Todos los países desarrollados cuentan con una industria metalúrgica fuerte, y Argentina no puede ser la excepción", puntualizó.

Desempeño por provincia
Las empresas de las principales provincias con actividad metalúrgica registraron variaciones interanuales positivas, en línea con el 4,3% de promedio general.
Córdoba (6,7%), Santa Fe (5,5%), Entre Ríos (4,3%), Mendoza (3,8%) y Buenos Aires (3,9%) mostraron desempeños que, si bien con diferentes intensidades, reflejan una mejora respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto al nivel de empleo, se observa una disminución interanual de 2,2% y se encuentra estable en la comparación mensual.
Info: Bae. Negocios