La coalición gobernante de Japón pierde la mayoría en la Cámara Alta, pero el primer ministro promete seguir

22.07.2025

La coalición conformada por el Partido Liberal Democrático (PLD) de Shigeru Ishiba y su socio de gobierno, el budista Komeito, se ha asegurado 47 escaños, por debajo de los 50 necesarios para mantener la mayoría simple en la Cámara Alta. Además, el partido de ultraderecha, Sanseito, se ha situado como la tercera fuerza de la oposición, al conseguir 14 escaños.

Comparecencia del primer ministro japonés Shigeru Ishiba, tras perder la mayoría en la Cámara Alta. Foto: EFE
Comparecencia del primer ministro japonés Shigeru Ishiba, tras perder la mayoría en la Cámara Alta. Foto: EFE

La coalición gobernante en Japón liderada por el primer ministro, Shigeru Ishiba, ha perdido la mayoría en la Cámara Alta en las elecciones celebradas este domingo, según los resultados confirmados este lunes, pero el mandatario ha prometido seguir en el poder.

El Partido Liberal Democrático (PLD) de Ishiba y su socio de gobierno, el budista Komeito, se ha asegurado 47 escaños, por debajo de los 50 necesarios para mantener la mayoría simple en la Cámara Alta.

Así las cosas, la coalición gobernante quedará así privada de la mayoría en ambas cámaras de la Dieta, el Parlamento japonés, tras la derrota que cosecharon en la Cámara Baja en las elecciones generales del pasado octubre, lo que pone en riesgo la viabilidad del gobierno y podría desatar llamamientos a la dimisión de Ishiba dentro del PLD.

Sin embargo, Ishiba ha asegurado este lunes que se mantendrá en el poder, porque siguen siendo el partido con mayor representación y "a pesar del duro golpe y las muchas dificultades", mucha gente les ha apoyado "firmemente".

Entre los partidos de la oposición, el liberal izquierdista Partido Democrático Constitucional de Japón (PDC) se ha situado como la segunda fuerza con 22 escaños, mientras que el reformista Partido Democrático para el Pueblo (PPD) ha sido la tercera con 17.

La sorpresa del día ha sido el partido de ultraderecha nacionalista japonés Sanseito, que bajo el lema "Japón primero" ha emergido como uno de los grandes ganadores en las elecciones de este domingo al conseguir 14 escaños y situarse como la tercera fuerza de la oposición.

Fundado en YouTube durante la pandemia, el partido ha ganado visibilidad con su lema "Japanese First", un fuerte discurso contra la inmigración, promesas de recortes fiscales y más gasto social.

Su líder, Sohei Kamiya, que se inspira en Donald Trump, ha logrado conectar con votantes frustrados por la inflación, el estancamiento económico y el aumento de residentes extranjeros, que ya rozan los 3,8 millones.

Info: Orain.eus