La Copa América 2020 y la Eurocopa 2020 se posponen para 2021

18.03.2020

Así lo anunciaron Conmebol y la UEFA respectivamente. El torneo de tenis Roland Garros pasó para septiembre y los Juegos Olímpicos de Tokio aún se mantienen en fecha, según informó el COI.

La Copa América que iban a organizar este año conjuntamente Argentina y Colombia, entre el 11 de junio y 11 de julio próximo, fue pospuesta para 2021 según lo anunció oficialmente la Conmebol en un comunicado. "Tras un detallado análisis de la situación en torno a la evolución mundial y regional del Coronavirus, y de las recomendaciones realizadas por los organismos internacionales en materia de Salud Pública para extremar las precauciones, la CONMEBOL comunica el aplazamiento de la edición 47 de la CONMEBOL Copa América a las fechas del 11 de junio al 11 julio de 2021", señaló el comunicado.

Esta Copa América tiene la particularidad de ser la primera que se juegue en dos países distintos, con 12 equipo divididos en dos zonas de seis cada una, con dos naciones invitadas: Australia y Qatar.

En la Zona A con sede en Argentina intervendrán el equipo argentino, Australia, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay, con subsedes en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero.

En la Zona B, con sede en Colombia, competirán el equipo local, Brasil, Qatar, Venezuela, Ecuador y Perú, con subsedes en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

En cuanto a la fase final, con ocho clasificados, los cuatro primeros de cada zona, se jugarán Cali, Barranquilla, Buenos Aires y La Plata, las semifinales en Córdoba y Medellín, el tercer puesto en Bogotá y la final en Barranquilla. Todo eso deberá esperar hasta el año que viene a causa de la pandemia del COVID-19.

En tanto, la Eurocopa 2020, que también iba a tener un formato novedoso de 12 sedes a partir del próximo 12 de junio fue aplazada para 2021 por la Unión Europea de Fútbol (UEFA) a causa de la pandemia, según lo decidido en el marco de una teleconferencia de la que tomaron parte las 55 asociaciones integrantes del organismo. El certamen de seleccionados se jugará del 11 de junio al 11 de julio del próximo año de la misma manera que estaba pautado para este año. La decisión permitirá, si la epidemia de coronavirus culmina en un tiempo razonable, concluir con los campeonatos europeos y las competiciones europeas de clubes. Lo mismo se espera que suceda en América del Sur.

Por otro lado, Roland Garros, el segundo torneo de Grand Slam del calendario tenístico que debía jugarse en mayo en París, fue pospuesto para septiembre. El cambio de fecha del Mundial de tenis sobre polvo de ladrillo fue confirmado en forma oficial por la organización de Roland Garros, que anunció en su cuenta oficial de la red social Twitter que se llevará a cabo entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre de 2020, y no en el período tradicional de la primavera parisina. "Una vez más... nos enteramos por Twitter", publicó Diego Schwartzman, el actual número uno del tenis sudamericano desde su puesto 13 en el ranking mundial de la ATP, que ya había protestado por la poca empatía en la comunicación hacia los tenistas de parte de la Asociación. De esta manera, Roland Garros se jugaría una semana después del US Open, cuarto torneo de Grand Slam que está programado desde el 31 de agosto hasta el 13 de septiembre, y sobre una superficie totalmente distinta, ya que en Nueva York se jugará sobre cemento.

Mientras tanto, el Comité Olímpico Internacional apuntó en una dirección distinta: a través de un comunicado manifestó que a falta de cuatro meses de la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio "cualquier especulación sería contraproducente". "El COI sigue totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y con más de cuatro meses antes de los Juegos no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa", aseguró y alentó a los atletas a continuar entrenándose lo mejor posible.

Más temprano , Japón había reafirmado la idea de no posponer el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que deben comenzar el próximo 24 de julio, según lo confirmó el primer ministro nipón Shinzo Abe en una conferencia de prensa celebrada en la capital japonesa. Abe reafirmó el objetivo de que el evento se lleve a cabo en las fechas programadas, independientemente de la pandemia que ha estado llegando a la mayoría de los países y, en consecuencia, compromete el cronograma de las competiciones clasificatorias.

Además señaló que el gobierno descarta que los Juegos se hagan sin público y que obtuvo de los otros líderes del llamado G7 (compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido, además de Japón) el apoyo para que los Juegos Olímpicos se celebren "de una manera completa".