La decisión de la Conmebol y los audios del VAR en el momento del codazo de Otamendi en Raphinha
La entidad publicó la conversación entre los árbitros

En uno de los grandes clásicos entre selecciones a nivel mundial, Argentina y Brasil empataron en 0-0, y pese al duelo sin goles en el estadio Bicentenario, en San Juan, la selección que dirige Scaloni logró clasificar al Mundial 2022 de Qatar. En un partido muy duro, una jugada estuvo marcada por la polémica entre Otamendi y Raphinha, donde el defensa del Benfica habría atacado con un codazo al delantero brasileño del Leeds United. El árbitro del partido, el uruguayo Andrés Cunha, no anotó nada, el VAR no lo hizo y este miércoles la Conmebol publicó los audios del videoarbitraje y sus decisiones.
A los 34 minutos del primer tiempo, Otamendi quiso desarmar a Raphinha, que venía de una hermosa jugada individual por la derecha tras un regate, y logró, pero tras la recuperación, el argentino le pegó un codazo al brasileño, que cayó con su boca sangrando. El árbitro ni siquiera mostró tarjeta amarilla a Otamendi, y tras revisión del VAR por varias cámaras, la decisión fue confirmada.
En las grabaciones se puede escuchar a uno de los asistentes decir "yo no veo golpe" mientras los del VAR revisaban la jugada. "Yo considero que el golpe es con el antebrazo, en el rostro, con intensidad media. Me parece que es falta de tarjeta amarilla, no lo considero para tarjeta roja. Chequeo completo, uso de brazos indebido al límite", aseguró Ostojich.
Ayer, al día siguiente del enfrentamiento, el órgano rector del fútbol sudamericano publicó la decisión que se tomó contra las acciones de Andrés Cunha y Esteban Ostojich, árbitro que estuvo a cargo del VAR en el clásico. La Conmebol decidió suspender a los dos árbitros "por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la CONMEBOL. Han incurrido en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido...".